Dic 2021

Conversaciones post elecciones: tres miradas sobre los desafíos que vienen

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Escuela de Comunicaciones y Periodismo,  Escuela de Gobierno
Dónde: Charla on line.
Regístrate aquí.

El Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI invita al conversatorio post eleccionario.

Participan:

Daniel Chernilo, Director del Doctorado en Procesos e Instituciones Política, de la Escuela de Gobierno UAI:  analizará las dificultadas para un nuevo pacto constitucional, el impacto tendrá la alta votación de Kast (gane o pierda la elección) en el futuro de la democracia y el sistema político chileno, además de un análisis de las nuevas tensiones en la clase política y el electorado.

Andrea Repetto, Senior Fellow, UAI: comentará los principales desafíos del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica, cómo recuperar el crecimiento y controlar la inflación simultáneamente, cuál es la mejor forma de abordar una reforma de pensiones y cómo creer nuevos empleos y volver a recuperar la fuerza laboral previa a la pandemia, especialmente entre las mujeres que son las que han pagado en gran costo de la crisis, y cómo recuperar la inversión y la confianza de los inversionistas.

-Andrés Scherman, académico e investigador Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI: hará una revisión de la elección desde el punto de vista del estudio de la Opinión Pública, por qué las mujeres parecen haberse inclinado por primera vez con más fuerza que los hombres por un candidato de izquierda (ni siquiera en la segunda vuelta de Bachelet 2009 ocurrió eso), qué explica el quiebre etario entre jóvenes y mayores de 60 años en sus preferencias electorales, si estamos frente a un renacimiento del clivaje religioso de principios del siglo XX, pero ahora separando al electorado entre evangélicos y el resto de la población, la participación electoral y voto obligatorio/voluntario, y la prohibición de publicación de encuestas durante los 15 días previos y posibles alternativas.

Contacto: valentina.justiniano@uai.cl