Jun 2021

Construcción en adobe: cómo utilizar una antigua técnica para diseñar un mejor futuro

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde:
Accede aquí

La construcción en tierra es una de las formas más antiguas de edificación utilizadas por la humanidad y en Sudamérica ha jugado un importante rol en las ciudades.

Particularmente en Chile, la construcción en adobe sigue siendo utilizada hasta la fecha, pero ha sido obviada por la Ingeniería Civil debido a la falta de uniformidad en sus propiedades y su baja resistencia ante cargas horizontales.  Sin embargo, el avance en la Ingeniería Geotecnia permite hoy en día comprender con mayor precisión las variables que le otorgan a los suelos su resistencia mecánica y cómo estos se pueden utilizar para construir edificaciones seguras y duraderas.

En este seminario abordaremos estos conocimientos para explicar y modelar el comportamiento mecánico de los bloques de adobe, y así estandarizar el diseño de este material.

Invitado: José Concha Riedel.
Ingeniero civil en Obras Civiles y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UAI. Estudiante de Doctorado, Departamento de Ingeniería Civil, Medioambiental y Geomática, University College London.
Su línea de investigación se enfoca en la caracterización física-mecánica  y técnicas de evaluación de retracción de materiales de tierra.

Contacto: investigacionfic@uai.cl