Dic 2021

¿Cómo desarrollar proyectos de IA responsable en el sector público?

Viña del Mar
Tipo de Evento: Charla
Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde: Online y presencial
Público: Abierto a todo público
Horario: 18:30:00 hr
Inscripción

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta muy potente que puede ayudar a solucionar asuntos complejos, siempre y cuando esté contextualizada dentro del problema de política pública que se busca resolver y se aborden los temas éticos y legales que implica la aplicación de herramientas automáticas de toma de decisiones.

En esta actividad se presentará un manual recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizado desde la iniciativa fAIr LAC en conjunto con investigadores del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez. Este manual busca guiar a los responsables de la formulación de políticas públicas en la mitigación de los retos inherentes a los sistemas de soporte de decisiones basados en IA y en la promoción de su adopción responsable. Los autores del manual explicarán cómo el documento ayuda a los responsables de formular proyectos con IA durante su conceptualización y diseño, así como a liderar posteriormente su ejecución y monitoreo.

Modera:

María Paz Hermosilla, directora GobLab UAI – Escuela de Gobierno UAI.

Presentador Internacional:

David Eaves, es profesor en la Escuela Kennedy de Harvard. También es emprendedor de políticas públicas y experto en tecnologías de la información y gobierno. En Harvard enseña y escribe sobre transformación digital, infraestructura pública digital. También es coanfitrión de una reunión anual de líderes del gobierno digital de todo el mundo y co-desarrolló e impartió un curso de análisis de políticas que forma parte del plan de estudios básico.

David se desempeñó como el primer Director de Educación de Code for America y ha brindado capacitación para tecnólogos de interés público en el gobierno, como los Becarios Presidenciales de Innovación en la Casa Blanca y los becarios de Code for Canada.

Panel:

Yolanda Martínez, líder de la iniciativa GovStack Global en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) donde colabora con gobiernos para acelerar la digitalización de los servicios gubernamentales. En el sector público, lideró la Estrategia Digital Nacional de México, entre otras, y en el ámbito internacional dirigió la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile.

José Benguria, asesor de I+D GobLab UAI y profesional experto en sistemas computacionales con experiencia en el diseño de modelos de negocios y planificación de tecnologías de información. Ha desarrollado una carrera orientada a la consultoría, conjuntamente con el desarrollo de docencia en su área de especialidad y en su rol de consultor ha ejecutado proyectos organizaciones públicas y privadas de varios países.

Organiza: GobLab UAI

Contacto | vita.saldias@uai.cl