Sep 2022

Cazando planetas con pistolas de velocidad interestelar

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde: Campus Peñalolén.
Público: Abierto a todo público
Horario: 13:30:00 hr

La medición de las velocidades radiales estelares (RV) de precisión es de crucial importancia en las búsquedas de exoplanetas, ya que el conjunto completo de propiedades físicas de los sistemas planetarios se basan en el análisis de las variaciones periódicas de RV junto con las curvas de luz de tránsito.

Para medir los RV de precisión utilizamos espectrógrafos echelle, sin embargo su precisión y exactitud depende fundamentalmente de cómo trasladamos la información contenida en los espectros en bruto al espacio físico donde podemos medir los desplazamientos Doppler. Aquí presento MOES, un algoritmo basado en el principio de Fermat que calcula el camino óptico desde la rendija hasta el detector en un espectrógrafo echelle. Usamos este modelo para estimar la sistemática instrumental de RV que surge de las fluctuaciones ambientales del espectrógrafo.

Expone: Marcelo Tala, investigador postdoctoral de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.