Ene 2020

Caracterización de los estados del cerebro humano: dinámica y modelado global del cerebro

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Escuela de Psicología
Dónde: Sala Naranja, Sede Errázuriz - Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Público: Académicos

A pesar de que un gran número de estudios previos han reconocido varios “estados del cerebro”, como el sueño, la vigilia o la atención, nuestra comprensión de la dinámica subyacente a estos “estados cerebrales” y el rol que juegan los neurotransmisores en ella, sigue siendo deficiente. Para profundizar en los desafíos y avances en esta materia, el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología UAI invita a la charla de la investigadora Josefina Cruzat.

En su presentación, proporcionará una explicación causal del rol de los neurotransmisores a nivel neuronal y su impacto en la dinámica cerebral a escala macroscópica. Para ello se utiliza el primer modelo global del cerebro que integra imágenes multimodales de sujetos sanos sometidos a manipulación de su sistema serotoninérgico.

Josefina Cruzat, es candidata a doctor en Neurociencia Cognitiva y Computacional bajo la supervisión del Prof. Dr. Gustavo Deco en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona–España, y magister en Neuropsicología y Neurología del Comportamiento, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en Cerebro y Cognición, de la Universidad Pompeu Fabra. Su investigación se centra principalmente en caracterizar los mecanismos cerebrales subyacentes a los estados cerebrales y a las funciones cognitivas superiores en salud y su colapso en la enfermedad, con la esperanza de sugerir nuevas vías para el tratamiento de las enfermedades mentales. Para este propósito, analiza datos de comportamiento humano y de neuroimagen, utiliza modelos globales del cerebro y métodos basados en datos para caracterizar y vincular los estados del cerebro con los estados mentales. Como resultado, ha publicado 5 artículos en revistas de alto impacto.

Contacto: cscn@uai.cl

Ene 2020
Organiza: Escuela de Psicología
Dónde: Sala Naranja, Sede Errázuriz - Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.