Jun 2019

Brecha de género en elección universitaria: Habilidades y preferencias

Viña del Mar
Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Escuela de Negocios
Dónde: Sala A-202, Campus Viña del Mar - Padre Hurtado 750, Viña del Mar.
Público: Comunidad UAI

Existe una brecha de género en la elección universitaria en diferentes áreas del conocimiento como ciencias, salud y servicios sociales, humanidades e ingeniería. Las habilidades, preferencias, y expectativas laborales son razones que explican la elección universitaria y, por ende, la brecha de género.

El objetivo de esta investigación es entender mejor los determinantes de la brecha de género en la decisión de estudiar, nuestra base de datos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) nos entrega información por sexo, de los puntajes PSU y una “lista de preferencias” que los alumnos utilizan para postular. Con esta información podemos, por una parte, calcular en qué medida las diferencias en el rendimiento en la PSU contribuyen a la brecha de género, lo que refleja las diferencias en la preparación escolar.

Por otra parte, podemos calcular en qué medida las diferencias en la “lista de preferencias” explican la brecha, siendo esta un reflejo de las preferencias del alumno al momento de la elección.

Jun 2019
Organiza: Escuela de Negocios
Dónde: Sala A-202, Campus Viña del Mar - Padre Hurtado 750, Viña del Mar.