Abr 2019

Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde:
Público: Privado

Con foco en destacar las acciones necesarias para generar confianza en la explotación de datos masivos en América Latina, se desarrolló el panel de debate “Big Data y Privacidad” como evento paralelo al Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2019. La directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla, fue invitada a participar del evento para aportar desde su conocimiento como experta de gestión ética de datos.

En la oportunidad, la académica se sumó a la opinión de que el Big Data tiene grandes beneficios sociales, sin embargo, explicó la necesidad de hacer un uso responsable de los datos para gestionar manera correcta la información sobre la ciudadanía y garantizar privacidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, Hermosilla presentó como obstáculo principal la carencia de estándares de gestión de Big Data que permitan resguardar la privacidad: “el cumplimiento de las leyes (compliance) no es suficiente. Los gobiernos deben buscar además la licencia social, definida como la aceptación por parte de la comunidad de la forma en que se usan los datos”.

Lecturas recomendadas aquí.

Vídeo presentación: