Abr 2021

Aplicaciones de la Biología Computacional al modelamiento de fenómenos biológicos complejos

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dónde: Seminario online
Público:
Accede aquí

La biología computacional se puede definir como el uso de herramientas computacionales que, basadas en conocimiento transdisciplinario proveniente de diversas áreas de la ciencia: biología, matemática, física, química, sociología, etc.; permiten desarrollar modelos para el estudio multiescala de fenómenos biológicos complejos.

A través de esta presentación, se discutirán aplicaciones de la biología computacional en tres escalas principales. En la microescala se presentarán aplicaciones de modelamiento y simulación molecular para estudiar el fenómeno de comunicación neuronal mediada por canales de conexinas. En la mesoescala, se presentarán nuevos métodos para caracterización y comparación de redes biológicas complejas. En la macroescala, se presentarán estudios basados en teoría de juegos y modelos basados en reglas y agentes para describir la evolución económica de sociedades artificiales. Finalmente, se presentarán aplicación de modelos basados en ODEs y agentes para el estudio de la dispersión de enfermedades infecciosas, con foco en Ébola y SARS-CoV-2.

Invitado: Profesor Dr. Tomás Pérez-Acle.
Subdirector, Fundación Ciencia y Vida.
Full Professor, Facultad de Ingeniería y Tecnología, Universidad San Sebastián.
Associated Researcher, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Universidad de Valparaíso.

Más información: investigacionfic@uai.cl