Jul 2019

Análisis y evidencia del conflicto entre el mercado laboral y la descentralización

Viña del Mar
Tipo de Evento:
Organiza: Escuela de Negocios
Dónde: Sala F-102, Campus Viña del Mar. Padre Hurtado 750.
Público: Comunidad UAI

El Centro de Economía y Política Regional de la Escuela de Negocios de la UAI invita  a un nuevo encuentro de Seminar Series.

En un contexto donde los costos de transporte (son cada vez más bajos en relación al pasado), la conmutación de larga distancia se vuelve un proceso cada vez más factible y recurrente. Por lo mismo, a la hora de escoger el lugar donde vivir y el lugar donde trabajar, dicha decisión no necesariamente resulta en que ambos lugares coincidan. Es posible encontrar evidencia de esto no solo al evaluar el aumento en el número de conmutantes con el tiempo, (sino además notando como) algunas observaciones cambian conjuntamente su lugar de residencia habitual y su lugar de trabajo.

Si tenemos en cuenta que gran parte de la migración y conmutación en Chile involucra a regiones cercanas al centro del país, se vuelve necesario evaluar cómo podemos controlar dichos procesos para avanzar a una política regional menos centralizada, dependiendo de los objetivos demográficos de un planificador. Para encontrar una aproximación a los incentivos que requerimos para controlar dichos procesos migratorios, se utiliza un enfoque de elección discreta donde individuos maximizadores de utilidad, pertenecientes a la fuerza de trabajo, toman la decisión conjunta de migrar y conmutar en base a determinantes individuales y regionales del mercado laboral, controlando a su vez por efectos espaciales de distancia.

Para esto, utilizaremos datos del Censo 2002 de Chile, puesto que contienen información individual sobre si se cambió el lugar de residencia en los últimos cinco años, y si este difiere con el lugar de trabajo, con lo cual tenemos datos de corte transversal donde se exhibe el fenómeno de interés.

Expone: Andrés Alegría, tesista del Magíster de Economía UAI.

Jul 2019
Organiza: Escuela de Negocios
Dónde: Sala F-102, Campus Viña del Mar. Padre Hurtado 750.