Para registrar una marca se requiere verificar, en grandes bases de datos, que no existan otras similares registradas previamente. Con el fin de detectarlas, se creó Al-Trademark, un software que utiliza aprendizaje profundo (Deep Learning) y diversos módulos basados en redes neuronales convolucionales (CNNs) que extraen características en paralelo y se fusionan, para comparar aquellas resultantes con las de las marcas en la base de datos.
Esta solución, que está siendo utilizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y fue licenciada a la empresa Ciberseguridad Humana para su comercialización nacional e internacional, involucró un fuerte componente de investigación aplicada en procesamiento de imágenes y machine learning, ya que existen varias dimensiones del problema que incluyen elementos figurativos y denominativos.
Invitado: Claudio Pérez. Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Contacto: investigacionfic@uai.cl