Ene 2019

Seminario Académico: Trento, impacto cultural, social y espiritual en Hispanoamérica

santiago
Tipo de Evento: Seminario
Organiza: UAI
Dónde: Edificio A, sala Core 221, Campus Peñalolén - Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén.
Público: Académicos

Programa

9:30 Daniel Astorga. “Estrategias espaciales franciscanas en la Nueva España: Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Jacobo de Testera y Juan Bautista”. Investigador asociado de Duke University. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postdoctorando PUCV-FONDECYT Nº 3170484

9:50 Benedetta Albani. “En memoria y conmemoración de aquella tan insigne y nunca oída victoria. La construcción del culto de San Hipólito, patrono de la Ciudad de México, entre Roma y la Nueva España en la época post-tridentina”. Max Planck Institute for European Legal History, Frankfurt del Meno. Max Planck Research Group “Governance of the Universal Church after the Council of Trent”

10:10 Discusión

10:30 Pausa/Café

10:50 Bernarda Urrejola. Universidad de Chile. “Trento en Santiago de Chile. Resonancias contrarreformistas en las fronteras de la monarquía” Universidad de Chile. FONDECYT REGULAR Nº 1171070.

11: 10 Macarena Cordero Fernández. “Cofradías en Chile”, Universidad Adolfo Ibáñez, Plan de Investigación de la Universidad de Navarra (PIUNA) 2018: “Trento en el Mundo hispánico: Renovación individual, social y cultural”.

11:30 Discusión

11:50 Nelson Castro. “El tiempo de la cuaresma: una aproximación al modelo devocional del reformismo episcopal en Charcas, 1760-1808”. Universidad Viña del Mar

12:10 Mariana Labarca. “Melancolía, desesperación y furor: los padecimientos de Sor Isabel Polanco. Lima, 1820”. Universidad Adolfo Ibáñez. Proyecto FONDECYT Posdoctorado Nº 3180684. Universidad Adolfo Ibáñez.

12:30 Discusión

12:50 Mario Prades. “Jesuitas, soldados y gobernadores. Ideales tridentinos en las primeras misiones castrenses en Chile (1595 y 1602)”. Universidad Andrés Bello.

13:10 Fermín Labarga. “El peculiar apostolado de un presbítero secular: Fernando de Contreras y la redención de cautivos”. Universidad de Navarra. Plan de Investigación de la Universidad de Navarra (PIUNA) 2018: “Trento en el Mundo hispánico: Renovación individual, social y cultural”.

13:30 Discusión

Organizan:
Dirección de Investigación Universidad Adolfo Ibáñez.

Grupo de investigación: Trento en el Mundo Hispánico (TrentUN) Universidad de Navarra.

Ene 2019
Organiza: UAI