Evaluación destacada
Proyecto Fondecyt Regular de profesores de Psicología e Ingeniería fue el mejor en su categoría.
21 de marzo de 2019
Cada año el Conicyt aprueba diversos proyectos de investigación tras un proceso de evaluación por expertos, quienes entregan en detalle las certificaciones y autorizaciones para llevarlo a cabo. Este 2019 solo el 28% de los trabajos presentados fue aprobado, y el estudio Sergio Chaigneau, investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología UAI, y Enrique Canessa académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, destacó entre los que concursaron a los fondos de Psicología.
El reconocimiento del Conicyt indica que este proyecto fue muy bien evaluado en términos del currículum del investigador principal, en la factibilidad de que sea llevado a buen término, y en la calidad técnica de la propuesta de investigación, para el concurso del Fondecyt Regular, concursaron 53 proyectos de universidades nacionales, y el proyecto UAI obtuvo el primer lugar.
Chaigneau señala que esta noticia viene a reconocer el trabajo que lleva hace tiempo, “este proyecto es parte de una línea de investigación que he estado desarrollando desde hace varios años, y este resultado indica que la comunidad de investigadores a nivel nacional reconoce que es una línea sólida que aporta al desarrollo de la ciencia a nivel internacional”.
El estudio “Un modelo descriptivo para la clasificación causal” busca poner a prueba un modelo descriptivo en torno a la Teoría de Modelos Causales (TMC), la cual prescribe cómo las personas deben razonar racionalmente sobre causas y efectos.
Este proyecto es de gran aporte a la sociedad, porque pone al país entre aquellos que desarrollan investigación de punta en ciencias cognitivas, “esta es un área que se interesa por la comprensión de la inteligencia humana, la mente, el razonamiento, y el funcionamiento del sistema cognitivo. Y resultados como los que esperamos obtener en este proyecto, podrían encontrar aplicaciones en distintos ámbitos, tales como la educación”, acota el académico.