Ética y Coronavirus

17 de Julio 2020 Noticias
Ética y Coronavirus

El académico de la Escuela de Gobierno, Daniel Loewe, está próximo a lanzar su libro el cual trata la relación entre libertad y la pandemia.

El filósofo Daniel Loewe, académico de la Escuela de Gobierno, especializado en filosofía moral y ética, en plena cuarentena decidió comenzar a escribir el libro “Ética y Coronavirus”, el cual consta de seis capítulos, en los cuales recurre a elementos de la teoría ética y moral los que retrotraen a muchos años de investigación. El académico finalizó su escrito en periodo de confinamiento y el lanzamiento se realizará el martes 21 en el El Magíster en Comunicación Estratégica y Asuntos Públicos con los académicos Max Colodro y Javier Bronfman y el jueves 23 de julio en el Fondo de Cultura Económico junto con Cristóbal Bellolio y Andrea Repetto.

El libro aborda cómo la pandemia del coronavirus cambió nuestro modo de ser. En general, se ha optado por políticas restrictivas de la movilidad, y así de libertades y derechos, en pos de “salvar vidas”. Sin embargo, las políticas restrictivas por las que se ha optado para lidiar con el coronavirus tiene consecuencias que con mucho superan el objetivo que se desea alcanzar, y muchas de estas son extraordinariamente negativas. “En mi opinión, estas consecuencias no pueden no ser consideradas en la decisión acerca de cuál curso de acción es apropiado. En mi libro, me enfrento a las preguntas acerca de si las restricciones a la libertad se justifican, y si es así, bajo qué condiciones, así como con preguntas relativas a la consideración de todos aquellos elementos que deben ser considerados, y el modo cómo deben serlo, desde la perspectiva de aquello que constituye el valor de la vida para evaluar el curso de acción apropiado”, asegura Loewe.

Así también, en las casi trescientas páginas, trata el carácter amenazante con que se nos presenta el coronavirus y el modo en que sería recomendable que nos direccionáramos hacia este temor: integrando la posibilidad de la muerte en nuestra vida para hacer de esta algo mejor. Muchos sostienen que el coronavirus es un evento que cambiará nuestras sociedades y el mundo de modo radical. Toca el punto de la amenaza que presentan a la democracia el deseo de seguridad y muchas estrategias de vigilancia. Finalmente, Loewe sostiene que sí podemos hacer de nuestro mundo un lugar mejor: reduciendo la tasa de natalidad y cambiando nuestros hábitos de producción y consumo.

“Las preguntas que se tratan en este libro son centrales para entender qué es lo que estamos haciendo al decidirnos por ciertos cursos de acción para lidiar con el coronavirus. En ese sentido, es un libro urgente que no nos debiese dejar indiferentes en las circunstancias actuales”, finaliza Loewe.

Redes Sociales

Instagram