¡Primera Generación! EMBA LATAM dictó último módulo del programa en Universidad de San Francisco, Estados Unidos

14 de Septiembre 2021 Noticias

El Executive MBA LATAM es un programa que tiene por objetivo internacionalizar e impulsar la carrera directiva de sus participantes, creando valor inmediato para sus organizaciones. Se caracteriza por ser el único programa con foco amplio y exclusivo en América Latina, y opera bajo un formato modular blend.

Estudiantes de distintos países de Latinoamérica dieron vida a la primera generación de este MBA, cuyo módulo “Alignment & Gestión Estratégica de Personas” fue dictado en la Universidad de San Francisco, EE.UU. Este módulo culminó y condensó todo lo aprendido en el programa: estrategia, marketing, finanzas, comportamiento organizacional y operaciones, además de herramientas para su integración en el día a día.

“Con el MBA LATAM, hemos tenido una oportunidad que pocas personas tienen, y por ende, tenemos una gran responsabilidad también con el planeta y con América Latina: Hacer de esta región un lugar mejor, del cual sentirnos orgullos siempre y que las próximas generaciones puedan valorar y disfrutar” señaló en su discurso de despedida el delegado de los estudiantes, Álvaro Gutiérrez. Agregó que la región tiene muchos desafíos en términos de productividad y competitividad y que una de las soluciones puede venir, precisamente, de impulsar los talentos de los diversos países de la región. Álvaro hizo un llamado a sus compañeros a no olvidar algo que –según explicó- ha sido transversal en todo el programa: “Somos personas y trabajamos para y con otras personas para satisfacer necesidades de otras personas. Cada acción o decisión que tomamos impacta de muchas formas a los que nos rodean.” Si ese impacto es positivo, dijo, se trasforma en confianza y con confianza, se puede mover el mundo, liderar, innovar, convencer y gestionar.

“Estoy consciente que la pandemia ha creado -no solo para nosotros sino en todo el mundo- una nueva forma de relacionarse, de comunicarse, expresarse, de estar juntos y en general ha cambiado nuestra forma de vivir”, agregó. “Hablamos ahora de que la transformación digital llegó para quedarse y que está haciendo nuestras vidas en muchos casos más fáciles y eficientes con ciertos desafíos sociales de los cuales seguramente aprenderemos a lidiar con el tiempo. Dicho esto, volvería a viajar otros 7,275km durante más de 10 horas, con 2 escalas, protocolos, mascarillas y pruebas covid para poder abrazar a cada uno de ustedes de nuevo, para escuchar como están ustedes, sus familias, sus nuevas familias, los nuevos miembros de sus familias y saber cómo siguen sus proyectos y sueños”, dijo, haciendo referencia a que el Executive MBA LATAM es un programa que está compuesto por 7 módulos presenciales, cada uno de ellos de una semana de duración, que se desarrollan en diferentes ciudades de la región. Contempla también la presencia de guest speakers y visitas a empresas líderes del continente, además de brindar a sus alumnos la posibilidad de acceder a un network de directivos con presencia en toda América Latina.

Debido a la crisis sanitaria que ha impactado al mundo en los últimos 2 años, el programa sufrió algunas modificaciones exclusivamente por esta razón, y que impactaron a la primera generación del MBA. “Cualquier otro programa enseña sobre resiliencia, cambio, incertidumbre, ambidiestralidad… ¡Nosotros somos especiales! Nosotros hemos sido educados en la incertidumbre; podría decirse que somos hijos de la resiliencia, hemos bailado con el cambio y no se me ocurre una mejor manera de ser educado al respecto.”

Álvaro Gutiérrez cerró sus palabras de despedida contando que esta etapa lo ha ayudado también a conocerse mejor, a saber en profundidad quién es y qué es lo que puede hacer, “me ha abierto los ojos sobre mi propósito y si bien salgo de aquí siendo un mejor profesional, sin duda me voy también más completo como persona y creo que todos hemos pasados paso a paso por ese proceso.”

Módulo en San Francisco

El último módulo del EMBA LATAM se desarrolló en la Universidad de San Francisco, donde además de clases, los alumnos y alumnas escucharon a guest speakers y realizaron distintas visitas:

• Virtual/Company Visit: Intel, Kern Peng, Director at Intel; Stanford University Professor
  • “Failure: The Secret Sauce of Silicon Valley” Hap Klopp – Founder and 20 year CEO, The North Face; Member of the Board at Cocona / 5™ Technology; Executive Chairman, Obscura Digital
  • Top Emerging Technology Trends of 2021 and Beyond” – Jonathan Reichental, Founder and CEO, Human Future; Former Chief Information Officer, City of Palo Alto
  • Virtual Company Visit/Speaker – Whisky for Entrepreneurs, Duncan Logan, Chief Strategy Officer at Nex Cubed; Founder and CEO, Rocket Space
  • Mark Cannice – Professor & Director of USF Entrepreneurship DepartmentBruno Diniz, “An Introduction to Silicon Valley Entrepreneurship, Innovation, and Venture Capital”
  • Virtual Company Visit/Keiretsu Forum
  • Virtual Company Visit/Speaker – TBC

Conoce más del Executive MBA LATAM de la Escuela de Negocios UAI, AQUÍ.