Estudio revela “zonas de riesgo” ante el coronavirus

27 de Mayo 2020 Noticias

¿Cómo detectar zonas complejas en la lucha contra el coronavirus en un universo de cerca de ocho millones de personas? Esa es la disyuntiva a la que se enfrenta Chile desde hace un par de semanas, con la explosión del brote en el Gran Santiago, y que llevó al economista y senior fellow UAI, Alexander Galetovic junto a la consultora de big data Unholster a cruzar información de edad y domicilio presente en el padrón electoral y el perfil etario de fallecidos por coronavirus, teniendo así, una muestra de cómo varían los perfiles a lo largo de la capital e incluso entre sectores de una misma comuna con un “mapa de riesgo potencial” de la capital.

En particular, sobre el estudio, su impacto y relevancia, Alexander Galetovic adelanta:

  • ¿Cuál crees que es el aporte del estudio a la conversación que se está sosteniendo?

Dos cosas. Una es que muestra que existen datos que permiten hacer políticas públicas de manera más enfocada. El simple uso de datos geo referenciados permite identificar donde están los adultos mayores y qué comunas son las que necesitan más asistencia, a quién hay que monitorear, a quién testear, etc.

  • ¿Este estudio permite tomar ciertas medidas que hoy no se están tomando?

Si, permite enfocar las políticas y cometer menos errores, si es que la idea de trabajar con datos e inteligencia se adopta para guiar la gestión.

Para conocer más sobre el estudio, revisa el artículo completo publicado en La Tercera aquí.

Redes Sociales

Instagram