Estudio comparativo de representaciones sociales femeninas en Topaze y The Clinic

11 de Julio 2019 Noticias

La profesora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Fabiana Rodríguez, realizó una investigación comparativa de dos medios de prensa satíricos de carácter político, analizados durante el período de un año, a partir de 1934 y 2016, fechas coincidentes con la primera y la última elección municipal que contó con voto universal.
Para el primer periodo estudiado se analizó la revista Topaze y para el segundo, el semanario The Clinic.
Los resultados arrojan que 81 años después, la mujer continúa siendo objeto de burla; contribuyendo a través de esta práctica discursiva a naturalizar resistencias estructurales que impiden el avance de la sociedad hacia la igualdad de derechos; imponiendo y normalizando a través de la violencia simbólica, el predominio masculino en las más diversas esferas.

“Creo que es muy importante publicar, especialmente en una revista tan consultada como Comunicación y Medios, pues es la forma de divulgar el conocimiento a nivel académico y de poner temáticas y miradas en la palestra”, agrega la investigadora Rodríguez, quien  a continuación nos cuenta más al respecto de su publicación:

¿De dónde nace tu interés por esta temática?
“El interés por realizar estudios de género viene desde mis estudios de postgrado, tanto de Magíster como de doctorado, así como las tesis que he guiado, donde he   estudiado las representaciones sociales femeninas en la sátira política, la publicidad, la prensa e incluso las redes sociales”.

¿Qué es lo que rescata este estudio?
“Los resultados  de este estudio en concreto muestran que la superficialidad e inferioridad que antes se esgrimía como argumento para negar el derecho a voto femenino, hoy se utiliza para descalificar las competencias en los cargos de gestión pública de las mujeres. Es decir, en 81 años no hemos avanzado demasiado y seguimos albergando una cultura machista y patriarcal que a través de la violencia simbólica perpetúa un statu quo”.

¿Cuál es la importancia tiene para la Escuela que se realicen estos trabajos?
“Respecto a la importancia de estudiar estas temáticas, creo que más allá del sexismo que se revela en la investigación, es importante generar conciencia para evitar cualquier práctica tendiente a estigmatizar o estereotipar a distintos colectivos en el tratamiento periodístico. La prensa, los medios, generan realidades y es necesario estar conscientes del rol social del periodismo y de la dignificación de quienes forman parte de nuestros relatos”.

Revisa la investigación completa aquí.