Estudiar Derecho desde una mirada diferente

13 de Marzo 2019 Estudiantes Noticias

“Es muy grato que nos hayan elegido. Somos una Facultad de Derecho distinta, con una malla curricular diferente”, fueron las palabras con que el decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza, quien junto a académicos y administrativos de la carrera, dieron la bienvenida a los nuevos alumnos tanto en Campus Peñalolén como en Campus Viña.

La presentación comenzó con Mendoza, quien explicó  cómo se encuentra actualmente la profesión y derribando el concepto que muchos tienen sobre el ejercicio de abogado: “el modelo que tienen en sus cabezas no tiene nada que ver con la realidad”, comentó. Para Mendoza, los estereotipos que salen en los medios de comunicación, películas o fotografías distan del verdadero trabajo de los abogados, ya que según él, en esta profesión no hay que encasillarse en un solo ámbito, sino que hay que tener herramientas para ejercer frente a diversos escenarios.

“Queremos que le dediquen tiempo al estudio”, fue la frase con que continuó su exposición ya que para Mendoza el tiempo que le den a la carrera fuera de la universidad es clave para tener éxito: “tienen que ponerle hombro, confiamos que con su libertad tomarán la decisión de estudiar frente a otras actividades que puedan tener”.

Otro punto importante que recalcó a los nuevos alumnos, fue la importancia de formar comunidad, tanto con sus pares como con los académicos. “Nos interesan sus comentarios, opiniones, estamos siempre atentos a lo que puedan decirnos”, agregó, afirmando que la UAI es un espacio abierto y diverso en el que los alumnos pueden idear propuestas que serán apoyadas por la Facultad y que espera que sean un aporte real a la sociedad chilena.

Asimismo, comentó la importancia de estar actualizándose contantemente ya que “todo cambia” por lo que hay que estar estudiando siempre. Para el Decano, la UAI tiene un modelo que contribuye a este mundo en constante transformación ya que además de entregar conocimientos les enseña a los alumnos a descubrir las soluciones: “en esta Facultad les entregaremos las herramientas para que estén bien preparados e idóneos para ejercer y así destacarse frente a la gran cantidad de competencia”.

Otro punto que destacó dentro de los objetivos de la formación que  imparte la Facultad, es la ética: “nos preocupa muchísimo que tengan una solvencia ética en sus actuaciones y decisiones. Nos interesa que nuestros alumnos conozcan sus derechos y deberes. Una buena conducta es fundamental a la hora de ejercer como abogado”, recalcó.

Una vez finalizada su exposición, el decano presentó al cuerpo académico y administrativo de la Facultad quienes también dialogaron con los alumnos acerca de la malla curricular y otras dudas que presentaron los alumnos asistentes.