Estudiantes UAI y del Liceo Pedro Montt de Valparaíso se unen en torno al arte

16 de Junio 2022 Noticias

Apreciar artísticamente un cuadro del Museo Baburizza de Valparaíso fue el objetivo que las académicas Mary Mac-Millan y Macarena Roca de la Facultad de Artes Liberales, les propusieron a los estudiantes del Core de Arte y Humanidades en conjunto con estudiantes de segundo y cuarto medio del Liceo Pedro Montt de Valparaíso.

“La actividad busca conectar el aprendizaje teórico con experiencias prácticas y de salida a terreno. El objetivo central es fomentar el diálogo en torno al arte entre estudiantes y generar así una reflexión en un espacio y tiempo real como es el museo Baburizza”, señaló Mac-Millan.

Los estudiantes debieron poner en práctica y compartir sus conocimientos con los alumnos y alumnas del Liceo Pedro Montt en relación a la observación figurativa, simbólica y técnica de la obra, para generar desde esa base una lectura significativa y personal del cuadro.

“Fue bastante interesante. Me gustó este museo de arte. Hay muchos cuadros que tienen una historia, que te dan sensaciones diferentes. Voy a venir otro día”, comentó Bastián Castillo, estudiante de segundo medio del Liceo Pedro Montt.

“A mí lo que más me gustó de haber hecho la actividad es que siento que a través de un cuadro uno puede conocer mucho la interioridad de cada uno. Fue super interesante poder conocerlos a través de un cuadro”, explicó María de los Ángeles Mazuela, estudiante de tercer año de Derecho.

Algunas de las obras escogidas fueron: El antiguo muelle de Valparaíso” de Thomas Jacques Somerscales, “La Segadora” de Alfredo Valenzuela Puelma y “Subida de Cerro” de Camilo Mori. Los estudiantes del Liceo Pedro Montt, acompañados por su profesora Macarena Castro, se mostraron especialmente interesados, puesto que uno de los sellos del liceo es el estudio de las Artes Visuales en su plan escolar.

El encuentro, que continuará en el segundo semestre, se enmarca en el convenio entre el Centro de Estudios del Patrimonio UAI (Cepa) y el Museo Baburizza de Valparaíso, que buscan enriquecer la cultura y aportar a la comunidad.