Estudiantes UAI se preparan para concursar en la Bridgeston World Solar Challenge 2021

19 de Mayo 2020 Noticias

Como todos, el equipo de Electromovilidad UAI (EMUAI) también ha debido adaptarse a la actual crisis sanitaria, organizándose a distancia y avanzando -desde sus casas- en las distintas tareas que deben sacar adelante para llegar en 2021 a la Bridgeston World Solar Challenge, una de las carreras de vehículos solares más importantes a nivel internacional, que se realiza a través de más de tres mil  kilómetros en el desierto de Australia.

Según comenta Sebastián B. Venegas, capitán del departamento de mecánica del equipo, “todos los acontecimientos relacionados con esta pandemia que nos acongoja significan un inmenso desafío para la continuidad de un modo de trabajo que es principalmente in situ. Afortunadamente, hemos sabido adaptarnos a la nueva forma de relacionarse y mediante sesiones de trabajo colaborativas y encuentros a través de medios digitales, hemos conseguido cuidar la promesa de que todos los participantes del proyecto puedan desarrollarse al máximo tanto dentro del equipo como en lo académico”.

A esto se suma el hecho de que hace poco EMUAI cerró un nuevo proceso de postulación al equipo el que -agrega Sebastián- fue sumamente exitoso. “Tuvimos la oportunidad de conocer a una cantidad increíble de postulantes llenos de energía e ingenio para aportar a este proyecto. Se vienen meses por delante, así que solo esperamos seguir dando los pasos correctos”.

Sobre cómo nació la idea de asistir a la Bridgeston World Solar Challenge (BSWC), el equipo EMUAI asegura que fue tras la victoria obtenida en la CSA 2018 (Carrera Solar de Atacama) en la categoría híbrida biplaza, donde decidieron buscar un nuevo desafío. Este, luego de largas conversaciones, se convirtió en: asistir a la siguiente CSA , el año 2020, en la misma categoría. Para ello, debían mejorar al máximo su primer automóvil y llevar la categoría al límite.

Así, se pusieron manos a la obra y comenzaron el diseño del próximo auto: “Dromaius”: una mejora significativa de la primera versión. Sin embargo, cerca de Octubre de 2019, La Ruta Solar encargada de organizar el evento, decidió cancelar la CSA 2020, hecho que golpeó fuertemente al equipo. Tras ello, EMUAI se reunió para discutir cuál sería el futuro de este proyecto. La decisión no fue fácil, se pasaron por diversas alternativas, pero siempre con las ganas de desarrollar un proyecto íntegro, en donde se desarrollasen distintas habilidades y que tuviera un impacto en la Electromovilidad a nivel nacional y mundial. En vista de esto, EMUAI decidió ir a la BSWC 2021.

El camino a Australia

Si todo sale como EMUAI lo planea, en octubre del 2021 deberían estar en Australia representando a Chile y a la UAI, en la Bridgeston World Solar Challenge. Por ello, se están preparando desde ya. ¿Cómo lo hacen? “En estos momentos -indica Oliver Stehr, Team Manager del equipo- nos estamos encargando de la parte más global del proyecto. Antes de diseñar y construir un auto, hay que tener un equipo unido y sano. Digamos que estamos pavimentando nuestro camino antes de empezar con el auto”.

En este sentido, Matías Montenegro, capitán del departamento comercial del equipo, también destaca la importancia de contar con un equipo sólido. “Estar en otro país un mes con un grupo que no se conozca o tenga confianza no va a funcionar. Junto con esto, y lo más evidente, es contar con un vehículo que sea capaz de soportar la carrera y una logística impecable”.

Respecto al diseño y construcción del vehículo con el que competirán, Carlos Avendaño, capitán del departamento de eléctrica, explica que  este “se encuentra en la primera fase de diseño lo que consiste en la recopilación y posterior estudio en detalle, de toda la información que está a nuestro alcance. Todo esto con el fin de visualizar nuevas oportunidades que introduzcan mejoras técnicas significativas para desarrollar un modelo integral e innovador, que nos permita competir codo a codo con los mejores equipos solares del mundo”.

Equipo EMUAI en modo teletrabajo con la premisa #QuédateEnCasa

Equipo EMUAI

Actualmente, son 17 los estudiantes que forman parte del team que busca llegar a Australia.

Team Manager:

• Oliver Stehr, Ingeniería Civil Informática.

Departamento de Comercial:

• Gonzalo Barros, Ingeniería Civil Mecánica.
  • Marco Antonio González, Ingeniería Civil Industrial.
  • Matías Montenegro, Ingeniería Civil Industrial.
  • Tomas Figueroa, Ingenieria Comercial.
  • Estivaliz Rosales, Ingeniería Civil Industrial.
  • Andrés Palominos, Periodismo.
  • Felipe Azúa, Ingeniería Civil Industrial.

Departamento de Mecánica:

• Sebastián B. Venegas, Ingeniería Civil Industrial.
  • Kevin Urtubia Cerpa, Ingeniería Civil Mecánica.
  • Felipe Henriquez Jorquera, Ingeniería Civil Informática.
  • Felipe Lara, Ingeniería Comercial.
  • Benjamin Gutierrez, Ingeniería Civil Plan Común.

Departamento de Eléctrica:

• Jose Rojas, Ingeniería Civil Mecánica.
  • Carlos Avendaño, Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente.
  • Lukas Dragnić, Ingeniería Civil Industrial.
  • Catalina Vergara, Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente.