Estudiantes UAI participan en taller para discutir sobre Filosofía

28 de Septiembre 2021 Noticias

Fueron un grupo de estudiantes UAI de primer año quienes se acercaron al académico del ramo Civilización Contemporánea del Core Curriculum, Mathieu González, con la propuesta de realizar un taller extraprogramático que profundizara en la filosofía.

“Los y las estudiantes buscaban un espacio de discusión no evaluativo que les permitiera conversar e intercambiar ideas sobre textos del desarrollo de la filosofía política y su relación con otras áreas como la filosofía histórica y la moderna”,  explica el académico quien cuenta que se entusiasmó con la idea y poco a poco se fueron sumando otros y otras estudiantes interesados/as en esta temática.

“La iniciativa ha resultado súper bien con una discusión de muy alto nivel, y ha permitido trabajar con estudiantes de Santiago y Viña, con una discusión libre, con intercambio de ideas y con un enriquecimiento tanto para los alumnos como para mí. Una sociedad democrática necesita la conversación, la discusión racional e ideas, un entendimiento de qué es lo que somos como sujetos y sociedad  y cómo vivir de forma libre”, reflexiona González sobre el taller que se desarrolla durante todo este segundo semestre y que se espera seguir realizando a futuro ya que refleja el sello de las Artes Liberales, uno de los pilares de La UAI.

Aquí, diversos/as estudiantes nos cuentan su experiencia:

• Camila Pabs estudiante de Ingeniería Comercial: “Los textos me gustan mucho porque los puedo relacionar con textos de otros filósofos que vimos en Core de Civilización Contemporánea y, además, los puedo relacionar con la actualidad, es decir, puedo hacer una relación entre el pasado y el presente. Además, el ambiente de la clase es muy ameno, podemos conversar y debatir, respetando el turno de cada uno, respetando las opiniones de todos”.

• Héctor Andrés Vivallo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial: “La posibilidad de participar del taller ha sido gratificante, toda la gente que asiste está realmente interesada en los diferentes tópicos que leemos y conversamos por lo que se genera un ambiente en donde el aprender, escuchar y opinar es lo más importante. El soporte entregado por el profesor en sus acotaciones y complementos a los comentarios de las diferentes lecturas, hacen de este un espacio aún más enriquecedor”.
  • Javiera Ignacia Malagueño, estudiante de Psicología: “El taller me ha parecido muy interesante, es muy enriquecedor poder discutir un poco más a fondo temas atrayentes para mí ya que veo la filosofía y el estudio de esta más como algo que hago por gusto, y no para rendir necesariamente mejor en mis asignaturas. Además, el profesor es muy asertivo y buena onda, los compañeros también parecen todos estar interesados, y me encanta discutir sobre filosofía contemporánea”.