Estudiantes UAI desarrollan algoritmos para optimizar el rendimiento de ciclistas

7 de Diciembre 2022 Noticias

Ser ciclistas de alto rendimiento, y seleccionados nacionales, motivó a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), Manuel Lira y Diego del Campo, a buscar alguna metodología para mejorar su rendimiento y el de otros atletas que practican esa disciplina.

Fue así como en el segundo semestre de Taller de Investigación Dirigida (TID), con la guía del profesor Raimundo Sánchez, se dedicaron a analizar de qué forma hacerlo: “Finalmente dimos con un tema que era más abarcable y más aterrizado para poder trabajarlo. Esto vendría siendo un planificador de rutas al momento de hacer deporte. El tema surgió debido a que era una problemática a la que me tocaba enfrentarme, donde existen apps. para trazar rutas de ciclismo, pero yo al conocer mejores, me di cuenta que al menos, en Chile, los programas existentes, no estaban dando buena solución”, explica Lira.

El estudiante y atleta afirma que, con este proyecto, esperan guiar a las/os ciclistas hacia una ruta óptima “para hacer ejercicio de forma más eficiente y más atractiva. Al mismo tiempo, pasa a ser una herramienta también para los extranjeros”.

Coincide su compañero de proyecto, Diego del Campo, quien detalla que su área de la investigación tiene como objetivo específico “darle una especie de ranking de dificultad a los senderos de montaña desde una mirada parcial y objetiva. Aportaría a la sociedad en dar esta información al momento de que se planifiquen salidas, donde las personas se podrían hacer una idea mucho más clara de que esperar de un sendero en particular”.

Actualmente, los estudiantes están analizando los datos para determinar cuáles serían los determinantes para usar en la fórmula de cálculo: Ahora queda lo que es más desafiante que es es estructurar una formula en sí”, dice del Campo. En tanto, Lira reitera que esta propuesta es “una forma de conectar los que nos gusta con la universidad, y de esta manera ocupar las herramientas aprendidas para usarlas de manera más práctica”.

Taller de Investigación Dirigida (TID)

Esta asignatura optativa permite a las y los estudiantes comenzar a investigar con la guía de un profesor/a de Ingeniería UAI desde el pregrado. Al respecto Manuel y Diego aseguraron que tomaron el TID, porque investigar es mucho más entretenido y llevadero: trabajando se aprende”.

En tanto, el profesor guía, Raimundo Sánchez sostiene que este curso “busca acercar a las/os estudiantes de pregrado a la investigación, y por lo tanto ambos proyectos están en una fase exploratoria, y eventualmente se podrían transformar en proyectos más complejos como para una tesis de magíster, o equivalente”. Y agrega que es muy relevante acercar a las/os alumnas/os de pregrado a la investigación, ya que “es un camino profesional que muchos desconocen, y la verdad es que es un camino muy interesante, ya que permite desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, el rigor profesional entre otras cosas. Además, nos permite aumentar la cantidad de investigadores UAI y, por lo tanto, la contribución a la ciencia que hacemos como universidad”.