Estudiantes participaron de un nuevo encuentro de Intercambio Docente FAL

26 de Mayo 2023 Noticias

Con el propósito de que los y las estudiantes de comprendieran las distintas dinámicas del trabajo de cada una de las asignaturas, se realizó un nuevo encuentro de Intercambio Docente organizado por los Cursos Disciplinares de la Facultad de Artes Liberales.

En esta oportunidad se unieron los cursos de “Lenguaje Inclusivo”, a cargo de la profesora Christina Haska, y “La Historia de Chile a través del Humor” del profesor Gonzalo Serrano.

Durante el intercambio los estudiantes pudieron comprender cómo el humor se utiliza como una herramienta a favor o en contra del lenguaje inclusivo. Las conclusiones de los y las estudiantes fueron que en la actualidad el humor es una herramienta que se utiliza en contra del lenguaje inclusivo, ridiculizando y enfatizando en los errores. Sin embargo, también vieron que el uso del humor, a través de MEMES o videos, puede ser una herramienta para promover y crear conciencia sobre este lenguaje.

¿Qué les pareció la experiencia?

Josefina Olid, estudiante: “pudimos conocer una nueva perspectiva de otro curso y compartir muchas opiniones. Me pareció muy interesante y ojalá se pueda repetir con otras asignaturas”.

Benjamín Silva, estudiante: “fue una muy buena experiencia participar de este curso interdisciplinario donde pudimos escuchar otras opiniones que eran diferentes a las que yo tenía, lo que me permitió aprender muchísimo”.

Christina Haska, docente: “Fue una experiencia interdisciplinar muy productiva, donde se demostró cómo dos disciplinas pueden interactuar de manera interesante. De esta forma, nuestros/as estudiantes apreciaron el modo en que el humor es un rasgo cultural y un recurso lingüístico que nos ayuda a comprender distintas realidades socio-históricas dentro del contexto nacional chileno”.

Gonzalo Serrano, docente: “El objetivo, a través de estas actividades, es que los/las estudiantes se obliguen a reflexionar. En este caso, específico que se cuestionen respecto a producciones culturales que, sin darnos cuenta, poseen una carga ideológica. Muchas veces damos like o compartimos en redes sociales, sin cuestionarnos las intenciones que hay detrás de cada una de ellas”.