Estudiantes desarrollan investigación conjunta con académico UAI

2 de Mayo 2019 Estudiantes Noticias

En su tercera convocatoria, el Concurso Formación de Estudiantes para la Investigación que realiza la UAI, seleccionó por segundo año consecutivo un proyecto de alumnos de la Escuela de Psicología.

El equipo, compuesto por Felipe Toro, Daniela Olivares y Joaquín Migeot, participó en el concurso interno en 2018 y 2019, en ambos casos se adjudicaron– junto a otros 9 proyectos – fondos para llevar a cabo sus estudios. El correspondiente a este año, cuenta con el apoyo del académico de la Escuela de Psicología, Sergio Chaigneau.

El estudiante Felipe Toro, destaca la oportunidad que brinda la UAI para fomentar el desarrollo de investigación en los alumnos, “nos parece una gran oportunidad para muchos y muchas estudiantes que les interesa la investigación y que pueden ver en ésta, una manera de hacer crecer la disciplina, de explorar cosas nuevas y desarrollarse profesionalmente”, dice.

A su vez, el académico Sergio Chaigneau, se refiere a la importancia de trabajar junto a estudiantes en proyectos investigativos: “las universidades tienen como misión principal la generación de conocimiento experto. Una universidad que no genera conocimiento, no tiene independencia y no puede formar alumnos con un conocimiento profundo de su disciplina. Desde este punto de vista, el trabajo de investigación conjunto con estudiantes es crucial”.

Investigación Conjunta

El proyecto de investigación está enmarcado en una de las líneas de investigación del profesor Sergio Chaigneau, el trabajo comenzó el año pasado y para el estudiante “el apoyo del profesor ha sido fundamental, desde el principio siempre ha estado dispuesto a guiarnos en nuestra formación académica, no sólo enseñándonos temas complejos de psicología, sino que dándonos herramientas técnicas con las que poder contar a la hora de desarrollar investigaciones y un espacio seguro en el cual podemos exponer nuestras ideas y aprender de forma activa”.

Para Chaigneau, la experiencia de trabajar en investigación junto a este grupo de estudiantes ha sido positiva, “son alumnos altamente motivados, impetuosos, e interesados en sacar el máximo partido de su formación. Además, tienen capacidad de aprendizaje y su motivación hace fácil trabajar con ellos”, comenta.

El proyecto elegido

La investigación busca vislumbrar la relación entre algunos factores cognitivos, como la memoria de trabajo y la función ejecutiva en el desempeño de una tarea llamada “tarea de listado de propiedades”. En específico, Toro profundiza que parte de la investigación se cruzó con estudios de otros académicos UAI, “tomamos unos datos recogidos durante el 2016 en un proyecto Fondecyt que dirigía el profesor David Huepe -del que fuimos ayudantes de investigación- y junto con Sergio hicimos una codificación y análisis de éstos, para relacionarlos con los factores cognitivos ya mencionados”.

Las primeras luces de este análisis muestra la importante relación que existe entre la memoria de trabajo y el capital cultural, “de manera que éstos factores predicen en gran medida la cantidad de propiedades que las personas evocan en base a los conceptos abstractos mencionados, lo que significa que a medida que aumenta el desempeño en estas tareas, más fácil es para las personas manejarse de forma flexible con respecto a conceptos que aluden a entidades abstractas”, especifica el alumno.

Apoyo y desarrollo profesional en investigación

El desarrollo de la investigación es fundamental en la disciplina, y Toro señala que participar en estos concursos y aliarse a proyectos investigativos junto a profesores “sirve para poder evaluar de forma más crítica el conocimiento que se nos entrega, cuestionando los métodos con los que se obtiene la información y la forma en la que se construyen las teorías”.

A su vez, estas instancias permiten fomentar el desarrollo de investigaciones de manera independiente y así, forjar conocimientos y herramientas que les permita a los estudiantes crecer en torno a la investigación. La experiencia, según comenta Felipe Toro, “nos ha dado herramientas para poder desarrollar proyectos de forma independiente, y así, en el área de psicología social y clínica que se utiliza mucho la investigación para validar ciertas metodologías de intervención y en la búsqueda de la subjetividad, nos permite estar en constante práctica con estos temas, dándonos la oportunidad de fomentar nuestra creatividad en el ámbito profesional”.