Estudiantes del Politécnico de Torino realizan sus tesis de postgrado en la Escuela Mina Planta Chancón

17 de Julio 2018 Estudiantes Noticias

Desde principios  de este año Andrea Di Lorenzo y Andrea Pasqua, ambos alumnos del Máster en Ingeniería Ambiental y del Territorio impartido por el Politécnico de Torino POLITO, Italia, se encuentran en Chile para trabajar su tesis de grado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias con el profesor de Ingeniería Civil en Minería, Jacopo Seccatore, específicamente desarrollando proyectos en la Escuela Mina Planta Chancón, en Rancagua, Región de O’Higgins.

La Escuela Mina Planta Chancón es una iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de O’Higgins, en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y la Asociación de Pequeños Mineros de la VI, Asomin, cuya primera fase se inauguró en 2017. El proyecto impactará directamente a los jóvenes que cursan carreras técnicas ligadas a la minería, brindándoles la posibilidad de contar con un espacio físico adecuado para realizar sus prácticas de etapa de formación, en un entorno natural y sustentable. A su vez, será un espacio habilitado para que los alumnos de Ingeniería Civil en Minería de la UAI pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, profundizando en los aspectos técnicos mediante metodologías de aprendizaje innovadoras.

“Esta es la  primera vez que venimos a estudiar fuera de Europa. El desarrollo en minería no existe en Italia, entonces para nosotros es todo nuevo. Estamos viendo el tipo de ley, el tipo de fortificación en la cual vamos a construir y qué tipo de explosivos usaremos, el sondaje, entre otras cosas. Para mí todo era teoría hasta ahora y me gusta mucho eso. Venir a Chile me ha permitido enriquecerme profesionalmente y trabajar in situ lo estudiado”, señala Andrea Di Lorenzo quien durante este tiempo ha estado en terreno visitando la Escuela Mina Planta.

A fines de 2017  se anunció la aprobación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a través del cual se hará entrega de los recursos que permitirán  financiar  la segunda etapa de este innovador proyecto y permitirá que la Escuela Mina pueda implementar una faena minera donde los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos. A partir del año pasado también,  se comenzaron a impartir clases a más de cien alumnos de diferentes escuelas técnicas ligadas al mundo de la minería.

Sobre el trabajo que realizan los estudiantes Constanza Espinoza, ingenieria de proyecto de la Escuela Mina Planta Chancón, explica que a pesar de contar con el terreno y parte de la infraestructura de la Escuela Mina Planta, “aún no teníamos el diseño formal de la la mina en sí. Hasta el momento, el lugar funciona como un laboratorio natural, pero la idea es que se construya una mina subterránea. Para ello, ya hay un grupo de alumnos de quinto año de ingeniería realizando su pasantía ahí. Dos de ellos trabajan con los chicos del Politécnico de Torino en el diseño estructural lo que es tremendamente enriquecedor para ambas partes”.

La visita de los jóvenes italianos a la UAI se concretó tras su participación en el proyecto “Mining Challenge” el cual se realizó en 2017  y estuvo a cargo del profesor Jacopo Seccatore. La iniciativa, cuyo objetivo fue impulsar el vínculo entre alumnos de la universidad y el extranjero, consistió en el desarrollo de un desafío relacionado con la minería para el cual estudiantes de ingeniería del la UAI y del Politécnico de Torino debieron trabajar en conjunto y a distancia. A partir de ahí el profesor Seccatore les ofreció venir a Chile para participar en los trabajos que se realizan en la Escuela Mina Planta.

En minería nunca sabes qué va a pasar, este es uno de los más grandes desafíos, pues no conocemos bien las características de la roca sobre la que se trabajará. Las perforaciones están pensadas en base a simulaciones que hemos realizado a través de un software. Pienso que es un privilegio tener instalaciones que permitan a los estudiantes tener material  para aprender en condiciones reales”, comenta  Andrea Pascua quien, además, destaca esta experiencia como una gran oportunidad para conocer la industria minera de nuestro país.

El proyecto Escuela Mina Planta Chancón es técnicamente ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, donde es liderado por los profesores de Ingeniería Civil en Minería  junto a un equipo conformado por ingenieros egresados de la universidad y alumnos de pregrado que asisten a clases y cursos,  realizan sus pasantías, prácticas y capstone projects en la Escuela Mina Planta.