Estudiantes del Magíster en Marketing UAI ganan Branding Challenge de Grupo Valora

29 de Diciembre 2022 Noticias

Daniel Malov, Alfonso Pinto, Felipe Hurtado y Martín Melo, estudiantes del Magíster en Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, ganaron el concurso Branding Challenge organizado por el Grupo Valora (grupo a cargo,  también, de los premios premios Effie).

Se trata de un programa que nace en 2021 buscando entregarle a los equipos de estudiantes de postgrado de reconocidas facultades universitarias de administración y/o economía & negocios  la oportunidad de analizar y resolver briefs y requerimientos reales planteados por las marcas participantes. Se espera que los equipos participantes piensen y actúen como ejecutivos de marketing y branding, mediante el desarrollo de un análisis sustentado y una solución estratégica y creativa para el desafío propuesto por la marca.

El curso en el cual se desarrolló el concurso lo dictó el profesor Adolfo Guzmán y los estudiantes debieron trabajar en un desafío planteado por Unimarc. El docente explica que la UAI se esfuerza por  acercar a los estudiantes a la realidad de las marcas, para que profundicen su aprendizaje realizando actividades prácticas. “El Branding Challenge es una oportunidad ideal para lograr estos objetivos y un gran desafío para nuestros estudiantes.” Profundiza en ello la directora del Magíster en Marketing de la UAI, Karin Usach, quien explica que uno de los sellos distintivos de la Escuela de Negocios de la UAI es justamente vincular a los estudiantes con el medio, tanto para aportar de alguna  manera – como cuando desarrollan planes de marketing para pymes- como para aprender directamente de la realidad de las empresas, como es el caso del Branding Challenge. “¡Me alegra que podamos ofrecer experiencias tan enriquecedoras a nuestros alumnos!” dice la académica.

¿Y cómo se prepararon para este desafío?

“Nos juntamos muy seguido, sobre todo las semanas previas a entregar el proyecto. Conversamos con nuestro profesor y sobre todo, nos enfocamos en lanzar muchas ideas, independiente de que tan buenas o malas parecieran en principio, lo que permitió que llegáramos a las mejores y más  creativas”, cuentan los alumnos ganadores.

“Cuando nos dijeron que habíamos ganado sentimos mucha felicidad, es algo que queríamos desde que vimos el desafío, tanto por el esfuerzo que le pusimos al proyecto como por la confianza que teníamos en nuestro trabajo.”

En el proyecto, los estudiantes combinaron conocimientos de distintos ramos del magíster, como marketing estratégico, publicidad y estrategia creativa, integrated marketing communications o creatividad. “Tratamos de adaptar todos estos conocimientos de manera que nos permitieran resolver el brief que nos planteó Unimarc. Fue mucho trabajo en equipo, creatividad, análisis, storytelling y comunicación,” explican Daniel, Alfonso, Felipe y Martín. “Trabajar con tantos casos reales durante este último año en el magíster nos ayudó a entender mejor y más rápidamente la problemática que nos planteó Unimarc.”

Tatiana Riesle, gerente de Marketing de SMU señala que- para Unimarc-  participar en el concurso fue una experiencia enriquecedora, “ya que genera un proceso de análisis estratégico y creatividad muy distinto al que estamos acostumbrados. Son múltiples miradas que entregan visiones frescas y ángulos innovadores.”

En tanto, los estudiantes del Diplomado en Design Thinking y Branding de la UAI, también obtuvieron el pimer lugar en su categoría. “El Branding Challenge que propuso Unimarc para los alumnos del Diplomado en Design Thinking y Branding de la UAI es una experiencia de aprendizaje 100% práctica donde se trabaja con una marca real y se interactúa con la gerencia de marketing de la empresa. Una experiencia de aprendizaje priceless”, señaló el académico del programa,  Luciano Castellucci.