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Estudiantes de pregrado: el presente y el futuro de la investigación

22 de Noviembre 2021 Investigación Noticias

Durante la primera edición de la Semana de la Investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez se celebró el Workshop “Libertad para descubrir: experiencias en la formación de estudiantes para la investigación”, donde diez estudiantes presentaron los proyectos que han desarrollado a lo largo del año.

Los/as jóvenes son parte del concurso Formación de Estudiantes para la Investigación (FEI), un fondo concursable creado por la Dirección de Investigación para fomentar la participación de alumnos y alumnas de pregrado y magíster en la creación de conocimiento académico.

La directora de esta unidad, Paula Rojas, comenta que este proyecto se creó en 2017, un año después del Programa de Apoyo a la Investigación, donde no estaban considerados estudiantes de pregrado o magíster de quinto año como investigadores, sino solo como ayudantes.

Rojas comenta que el mayor logro del FEI es tener a más de 60 investigadores/as jóvenes ya formados/as a través de este programa: “el proyecto destaca también por tener paridad de género tanto a nivel de estudiantes como de profesores guía”, cuenta la directora de Investigación UAI.

El primero en presentar en esta jornada fue Mauricio Soto, estudiante de la Escuela de Psicología, cuyo proyecto se basa en estudiar el impacto de la práctica de mindfulness en los indicadores de salud mental de funcionarios del Instituto Psiquiátrico y de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Norte en el contexto de la pandemia del covid-19. Este es el segundo año que Soto participa en el proyecto FEI, y en esta oportunidad obtuvo un premio otorgado por votación de los asistentes como la iniciativa que más impacto generó en el público.

Otro proyecto presentado fue el de Gonzalo Miranda, estudiante de Ingeniería Comercial, mención economía. Bajo el título “Ahorro previsional en Chile: evidencias y propuestas para fomentarlo”, el trabajo fue destacado por el panel de jueces expertos. Miranda fue reconocido entre sus pares por la calidad de su investigación y por sus propuestas en materia de ahorro previsional voluntario para mejorar la situación chilena de pensiones. Las conclusiones de su investigación apuntan al APV como una posible solución a las bajas pensiones y planteó propuestas para su fomento.

Por otra parte, Valentina Martínez, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención TI, presentó el proyecto “Análisis de las características y rapidez de propagación de la funa en twitter”. Éste fue destacado por el panel experto no solo por la calidad investigativa, sino también por su capacidad de explicar un tema sumamente complejo de manera didáctica logrando determinar que en la red social las publicaciones tienen su peak de difusión en las primeras cinco horas, y -en particular- quienes comparten funas tienden a tener un índice alto de cluster, lo que significa que están relacionados entre sí en la red social a través de contactos y páginas en común.

Desde la Facultad de Derecho las alumnas Constanza Peña, María Vicenta Farías y Daniela Villaroel presentaron el proyecto “Panóptico del siglo XXI”, concepto que consiste en una ideación arquitectónica del filósofo del siglo XVIII, Jeremy Bentham, cuyo fin es maximizar la seguridad al interior de las cárceles. Esto se hace construyendo las celdas en torno a una torre de vigilancia donde los reclusos no pueden ver qué ocurre dentro del centro de vigilancia, dando la sensación de una supervisión constante. Las estudiantes extrapolaron este concepto a las plataformas de interacción social del siglo XXI: las redes sociales. Sus principales conclusiones fueron que los perfiles de cada persona son una celda en la que los usuarios son constantemente observado por tus pares. sin embargo, la vigilancia más importante viene de parte de grandes empresas que tienen acceso a los datos de los usuarios y están al tanto de sus gustos, conductas y relaciones.

El quinto proyecto fue presentado desde la Escuela de Gobierno por parte de Daniela Martínez, alumna del Magíster en Economía y Políticas Públicas UAI cuyo trabajo se enfoca en el estudio de las brechas de género en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). A partir de las conclusiones de su estudio, Martínez desarrolla dos propuestas de políticas públicas: en primer lugar, fomentar el ingreso de mujeres a carreras relacionadas con tecnología y matemáticas, en lugar de enfocarse solamente en ingeniería, como se ha hecho generalmente. Lo anterior porque estas carreras tienen menor difusión que ingeniería, menores tasas de matrícula y una brecha de género significativa. La segunda propuesta es el fomento de la participación femenina en docencia de materias STEM, en particular en colegios ya que se ha observado que las alumnas se desempeñan mejor en el aula cuando es una mujer la que enseña, en comparación con docentes del género masculino.

Por último, se presentó la investigación “Proyectos de Procesos de Nacionalización y Mitos Políticos en el mundo contemporáneo”, trabajo de tres estudiantes de Derecho – Katalina Jaman, Andrea Olivares y Tomás Rey- que coincidieron en un ramo de la Facultad de Artes Liberales dictado por su profesor guía, Rodrigo Escribano. Se trata de tres iniciativas independientes que se enmarcan en la misma temática.

Al finalizar la jornada, se les preguntó a los y las estudiantes respecto a las barreras que enfrentaron para integrarse al proyecto FEI, así como las que enfrentaron durante el desarrollo del mismo. Gonzalo Miranda comentó que le habría gustado que existiera un ecosistema estudiantil en torno a la investigación, en particular en el tema de economía. Mencionó que para él fue fundamental haber conocido a una estudiante que participó en una edición anterior del FEI, ya que le “permitió aterrizar este proceso y conocer a mi profesora guía”.

Asimismo, llamó a sus pares a difundir estas instancias, ya que generar conciencia en la comunidad de estas oportunidades es fundamental. Por otra parte, Rey y Olivares comentaron que además de la falta de conocimiento de estos proyectos, una dificultad que enfrentaron fueron las exigencias curriculares de sus carreras, ya que éstas no consideran tiempo para proyectos de investigación independiente.

Finalmente, los estudiantes manifestaron en general su voluntad de concluir sus proyectos a través de la publicación de los mismos en medios de divulgación científica y continuar en el mundo de la investigación en el futuro.

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