Estudiantes de la Región de O’Higgins participan en “Desafío Minero UAI”

2 de Septiembre 2019 Estudiantes Noticias

En el contexto del Programa Escuela Mina Planta, iniciativa impulsada por la Universidad Adolfo Ibáñez y la seremi de Minería de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins,  se realizó el evento Desafío Minero UAI que reunió a cuatro equipos de estudiantes de liceos técnico profesionales (TP) con especialidad minera.

El concurso fue una invitación a que los jóvenes apliquen los contenidos aprendidos en clases, de manera didáctica, para lo cual debían formar grupos de cinco alumnos y un docente para diseñar y construir un carro minero en un tiempo límite de 45 minutos, con materiales principalmente reciclados entregados por la universidad.

Los carros, que estaban cargados con material mineral proveniente del Distrito Minero de Chancón, debían ser impulsado por el capitán, con las indicaciones de su equipo, para cruzar una pista de obstáculos de diez metros de largo, hasta llegar a la meta. Objetivo que sólo logró el equipo del Liceo Polivalente de Machalí.

Los ganadores tardaron un minuto tres segundos en cruzar la pista y el prototipo construido logró cargar un total de 60 kilos. Del resto de los prototipos, el del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue se salió de la ruta cargando 80 kilos; al carro del Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda –con una carga de 100 kilos-  se le cortó la cuerda y, finalmente,  el carro del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, cargado con 65 kilos de mineral, tampoco logró llegar a la meta, debido a que se rompió en el trayecto.

Pablo Castillo, de cuarto año B de la Especialidad Explotación Minera y capitán del equipo ganador, comentó que “para todos fue una experiencia muy bonita, diversa, porque aplicamos nuestra creatividad, trabajamos en equipo y pusimos lo mejor de nosotros en lograr el desafío. Más que nerviosos, estábamos con ganas de hacerlo bien. Queríamos sacar todo nuestro potencial. De esta experiencia, rescatamos los valores del trabajo en equipo y compañerismo con otros liceo. Nos apoyamos entre todos constantemente. Nos dimos cuenta que con poco material se puede hacer algo bonito y práctico”.

Por su parte, el profesor de Ingeniería Civil en Minería UAI y director de la Escuela Mina Planta, Miguel Herrera, sostuvo que “este tipo de iniciativas constituyen un lugar de encuentro, en donde se muestra no solo el ímpetu por la imaginación, la creatividad y la generación de ideas novedosas, sino que también, el compromiso de todos los actores del sector por la formación global de jóvenes. En cuanto al desafío, agregó que “nos muestra una forma lúdica que los estudiantes tienen la oportunidad de entrenar su capacidad inventiva de manera práctica y concreta.  Tenemos la certeza que con una actividad muy simple, es posible fomentar el trabajo en equipo, la confianza en el otro, la confianza en sí mismos, y el sentido de pertenencia hacia su liceo y región”.

Para el seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, “este encuentro fraterno, de mucho compañerismo, nos sirvió para valorar la formación que entregan estos liceo, en especial los técnicos mineros, que demostraron que con su talento y conocimientos pueden elaborar soluciones rápidas a un problema  común del ámbito minero, lo cual quedó de manifiesto con el desafío que se les planteó y que llamó la atención y generó emoción entre todos los presentes”.

La puesta en marcha de la primera fase de la Escuela Mina Planta-Chancón comenzó a llevarse cabo tras la adjudicación, a fines de 2016, de un Fondo de Innovación para la Competitividad a través del cual el Gobierno Regional hizo entrega de 199 millones de pesos que permitieron financiar esta primera etapa, de un total de tres. Esta es única en su tipo a nivel nacional y surgió en respuesta a la necesidad de los jóvenes de liceos técnicos que cursan carreras mineras, de contar con un lugar adecuado para realizar sus prácticas de formación.

El proyecto es técnicamente ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, donde es liderado por el profesor de la carrera de Ingeniería Civil en Minería, Miguel Herrera, junto a un equipo conformado por ingenieros egresados de la universidad y alumnos de pregrado.