Estudiantes de Ingeniería UAI obtienen beca para desarrollar investigaciones

11 de Enero 2023 Noticias

26 estudiantes de pregrado de Ingeniería UAI se adjudicaron la Beca TID. Este beneficio, impulsado por el área de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), tiene por objetivo fomentar y reconocer la incursión activa de los/as estudiantes de pregrado en la generación de nuevo conocimiento en investigación aplicada.

“La beca busca, por un lado, incentivar el involucramiento del estudiantado en investigación desde etapas tempranas de sus estudios y, por otro, premiar y reconocer los proyectos de investigación TID de mayor calidad”, explica Alexi del Canto, director ejecutivo de Investigación UAI.

Para esta versión se inscribieron un total de 102 estudiantes al TID y se presentaron 50 propuestas al concurso de investigación. Esto representó un alza en el nivel de participación estudiantil, ya que durante el mismo proceso en el segundo semestre del 2021 se recibieron 45 inscripciones, mientras que en el primer semestre de 2022 se inscribieron 59 estudiantes.

“Desde la Dirección de Investigación de la FIC creemos que la iniciativa Beca TID ha cumplido de muy buena forma el objetivo de incentivar la investigación entre el estudiantado, lo que se verifica en un considerable aumento en las inscripciones de estudiantes de proyectos de investigación TID”, asegura el director Ejecutivo de Investigación. “Este aumento no solo se traduce en un mayor número de postulaciones, sino que hace más competitivo el concurso y eleva la calidad de las propuestas”.

Los criterios que se emplean en la asignación de becas tienen que ver con dos aspectos esenciales: la calidad del proyecto, que evalúa la consistencia entre los objetivos propuestos, las actividades a realizar y los resultados esperados, y la calidad académica del/a postulante, que evalúa cómo ha sido su desempeño académico a lo largo de sus estudios y el impacto de este sobre las actividades que realiza durante el proyecto de investigación.

El desafío ahora es continuar incentivando la participación estudiantil, asegura del Canto, ya que “al considerar el universo de estudiantes de pregrado actual, unos/as 2.800, la inscripción al TID en el segundo semestre 2022 representa solo un 3,5%, por lo cual buscamos aumentar la inscripción en términos absolutos, como por criterio género, que históricamente han mostrado tendencias favorables a Santiago (59,8%) y hombres (70,6%), respectivamente”.

Taller TID

El TID es una asignatura optativa disponible para estudiantes de pregrado de Ingeniería UAI, que permite realizar proyectos de investigación con la guía de un académico o académica de la FIC.

Para incentivar la inscripción estudiantil en este taller, el área de Investigación FIC convoca charlas informativas para presentar proyectos de investigación en curso y convocar así posibles estudiantes interesados/as.