Estudiantes de Ingeniería UAI exponen sobre el hidrógeno verde

12 de Octubre 2021 Noticias

Bajo el contexto del Día del Hidrógeno, estudiantes del Taller de Investigación Dirigida de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC)  realizaron una jornada enfocada en el hidrógeno verde, en el campus de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La actividad, organizada por el académico, Danilo Jara, se realizó de manera presencial – y con todos los resguardos necesarios- y contó con la exposición de los estudiantes, Mathias Lindhorst, Marcos Valenzuela y Vicente Álvarez, quienes realizaron las charlas “El pequeño gigante”, “Tecnología MOF en H2V” y el Kahoot! del H2, respectivamente.

La instancia contó con una alta participación de estudiantes, quienes pudieron ver demostraciones experimentales, participar en concursos, entre otras actividades.

Investigación en Hidrógeno Verde

Dentro de los pilares del Plan Estratégico de Ingeniería UAI se encuentra el compromiso con la promoción y el desarrollo de investigación para el uso de las energías renovables de manera sustentable, siendo una de estas, el Hidrógeno Verde.

En ese sentido, destacamos que la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Francisca Jalil, se adjudicó, en mayo de 2021, uno de los fondos de investigación individual que entrega la Universidad Adolfo Ibáñez, con su proyecto de investigaciónSpatially-resolved green hydrogen supply chain optimisation in Chile: How green is green hydrogen?”, el que propone formular e implementar un modelo que optimice las ubicaciones y capacidades de tecnologías e infraestructura asociadas a cadenas de suministro de hidrógeno verde de forma costo-efectiva, incluyendo explícitamente las tecnologías asociadas al uso de agua, de manera de generar menores impactos ambientales desde un punto de vista sistémico.

El modelo contribuirá a responder preguntas acerca de las configuraciones óptimas de las tecnologías y redes asociadas a las cadenas de suministro de hidrógeno verde, entender si existen ciertas economías de escala que lleven a configuraciones óptimas no evidentes, y evaluar las huellas de carbono e hídricas de estas nuevas alternativas.