Estudiantes de Ingeniería realizarán programas de magíster en NYU y Politécnico de Torino

3 de Julio 2017 Noticias

Gianluca Baselli y Claudio González  son los primeros alumnos de Ingeniería UAI que realizarán estudios de magíster en el Politécnico de Torino y la Universidad de Nueva York (NYU), respectivamente, gracias a los convenios que posee la Facultad de Ingeniería y Ciencias con estas universidades y que permiten, a los estudiantes que hayan obtenido su licenciatura en ingeniería, postular a programas de postgrado y homologar un semestre del quinto año.

“Desde los inicios en la universidad, nos han transmitido que hay que mirar afuera, apuntar alto, no enfocarse en competir sólo localmente, sino que ser un ingeniero global. Por eso tengo ganas de salir y vivir esta experiencia de estudiar afuera”, señaló Gianluca Baselli, alumno de Ingeniería Civil Industrial que viajará a Italia en septiembre próximo para cursar el programa de Master of Science in Engineering and Management en el Politécnico de Torino. El programa tiene una duración de dos años con enfoque en el área de economía y administración. Contempla también una especialización en innovación o producción.

El año pasado –agregó– me llegó la invitación para  postular a estos programas en el extranjero y  me di cuenta que había una opción en Italia que inmediatamente me llamo la atención. Averigüé y resultó ser que el Politécnico tiene una larga trayectoria y además ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en  industrias italianas”.

Con más de 150 años de historia, el Politécnico de Torino es una de las universidades públicas más prestigiosas de Italia y Europa que se caracteriza por su excelencia académica y su foco en  investigación y transferencia tecnológica en las áreas de  la ingeniería y la arquitectura. A partir de 2017, la Facultad de Ingeniería y Ciencias posee un convenio de articulación con esta universidad –que se suma a los ya existentes– que permite que los alumnos que hayan obtenido su licenciatura en ingeniería, puedan postular a programas de postgrado en dichas universidades  y homologar un semestre de su quinto año.

Por su parte, Claudio González, alumno de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, estudiará un Master in Financial Engineering en NYU, universidad de EE.UU. con la que la Facultad de Ingeniería y Ciencias posee un convenio desde 2016. “Escogí este programa porque lo que a mí me gusta son las finanzas y la universidad está en Nueva York, la capital de las finanzas”, comentó el estudiante.

NYU está entre las mejores y más prestigiosas universidades privadas de EE.UU. destacando en áreas como las artes y las ciencias, leyes, medicina, odontología, educación y negocios, entre otras. Cuenta con más 50 mil alumnos y 36 ganadores de Premio Nobel.

“El prestigio que el master va a aportar a mi currículum será impagable. La Facultad de Ingeniería y Ciencias fue un gran apoyo en el proceso de postulación: me agendaron reuniones con las personas de NYU y me ayudaron  en mis ensayos y pruebas”, destacó Claudio quien partirá a NYU en septiembre.

Actualmente la Facultad de Ingeniería y Ciencias tiene acuerdos con las universidades de Columbia, NYU, Leeds, HEC, HKUST y el Politécnico de Torino, entre otras. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la oferta de articulaciones internacionales, uno de los pilares del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 que busca la formación de ingenieros de clase mundial.

Para más información: internacional.fic@uai.cl.