arrow-right host location public time type

Estudiantes cuentan cómo el plan común de Ingeniería UAI los ayudó a escoger una especialidad

6 de Diciembre 2021 Noticias

Más de 400 estudiantes de segundo año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI escogieron la especialidad a seguir, tras dos años en el programa de estudios de Plan Común de Ingeniería.

Las especialidades a las que pueden optar los estudiantes de Ingeniería UAI son Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil en Bioingeniería, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Energía, Ingeniería Civil en Minería e Ingeniería Civil Mecánica.

A continuación, estudiantes de segundo año de Ingeniería UAI nos cuentan por qué decidieron estudiar cada una de las especialidades y cómo el Plan Común fue clave al tomar la decisión.

Ingeniería Civil Industrial

La estudiante Isidora Vargas escogió la especialidad de Ingeniería Civil Industrial y aseguró que “el plan común fue de gran ayuda a la hora de escoger mi especialidad, debido a que sirvió como una clase de guía, ya que a medida en que pasaba el tiempo, me fui dando cuenta qué áreas me llamaban la atención y cuáles definitivamente no lo hacían. Fue importante para mí el poder distinguir aquellos ramos que me gustaban para así poder construir mi futuro en base a estos, lo cual finalmente me dejó claro qué especialidad escoger”.

En cuanto a por qué optó por esta carrera, Isidora Vargas afirmó que “mi mayor motivación fue pensar en el futuro y verme trabajando en algo que realmente me gustara, aún no estoy cien por ciento segura de qué es lo que quiero, pero el poder tener libertad de decisión con respecto a mi futuro laboral y no encadenarme a nada tan fijo aún para poder encontrar mi propio camino, fue una de las principales razones que tuve para elegir Civil Industrial. Siento que hay mucho que aún no conozco y la flexibilidad y amplitud que se desprende de esta carrera es algo que me llama mucho la atención”.

Ingeniería Civil Informática

Erick Bey se inclinó por la especialidad de Ingeniería Civil Informática y explicó que el curso de programación impuesto en el primer semestre del plan común fue clave, “ya que la materia no solo me gustó y me permitió ver qué es lo que se puede hacer con informática,  también me permitió entender mis capacidades para comprender y crear códigos funcionales”.

Además, Erick comentó que “lo que me motivó a escoger Ingeniería Informática, por sobre las demás opciones, fueron una serie de factores. Primero, mi afición por la computación y la informática en general. Segundo, la malla académica, ya que esta especialidad de la Ingeniería no necesita continuar ahondando en materia de física, química ni biología. Finalmente, es la versatilidad y espacio que tiene para desarrollarse en el área de la informática, dando la oportunidad a tener un mercado laboral más amplio al momento de graduarme”.

Ingeniería Civil en Bioingeniería

La estudiante Carla Díaz comentó que escogió la especialidad de Ingeniería Civil en Bioingeniería, ya que, desde que egresó del colegio, quiso estudiar algo que relacionara las matemáticas con las ciencias (química, biología y física). “Al principio no estaba muy segura de escogerla, pero al informarme más sobre la carrera en las charlas que ofrecía la universidad y hablar con estudiantes de la especialidad, finalmente dije: este es mi camino, y espero que así sea”.

Asimismo, afirmó que “las asignaturas del plan común me hicieron ver qué me gusta y que no de la ingeniería en sí, entonces me ayudó a descartar las demás especialidades”.

Ingeniería Civil en Obras Civiles

Daniella Alvarado decidió optar por la especialidad de Ingeniería Civil en Obras Civiles y puntualizó que el plan común “ha sido esencial, ya que hizo descubrir mis habilidades y el gusto que me producen las matemáticas y la resolución de problemas, haciendo más tolerable cada ramo para poder llegar al final”.

En cuanto a la carrera en sí, Daniella comentó que escogió Ingeniería Civil en Obras Civiles por “mi interés en poder aportar en el desarrollo tanto individual como en el de una ciudad. Siendo ingeniera en Obras Civiles tendré la oportunidad de planear, ejecutar y administrar distintos proyectos, lo cual es muy emocionante para mí”.

Ingeniería Civil en Energía

José Sariego es uno de los estudiantes que optó por Ingeniería Civil en Energía y comentó que su motivación por escoger esta especialidad “fue que siempre me ha gustado proteger el medioambiente, aunque sea en lo más mínimo, por lo que al entrar a la universidad ya tenía claro que quería la especialidad de energía y medioambiente, pero tras pensarlo mucho, me decanté por Energía, esto debido a que también me gusta la física”.

Con respecto al plan común, José comentó que “el ramo de Fundamentos de Ciencias Ambientales ayudó mucho a tener clara mi decisión”.

Ingeniería Civil en Minería

Consuelo Pérez optó por estudiar Ingeniería Civil en Minería, debido a que “encontré la malla muy interesante y amplia. Te preparan para todo, desde la investigación a la comercialización y administración minera, con ramos muy variados con el fin de obtener un campo laboral amplio y variado. Personalmente, lo que me movió a escoger, además de lo anterior, es el tema del medio ambiente, como se sabe la minería está muy vinculada con la generación de grandes impactos ambientales y yo quiero poner mi granito de arena en alinear la minería con la sustentabilidad”.

La estudiante afirmó que “ramos como Fundamentos de las Ciencias Ambientales y el Taller de Introducción a la Ingeniería fueron un gran aporte a la hora de tomar una decisión, donde se ven temas químicos, ambientales y de resolución de problemas que afectan a nuestra sociedad actual”.

Ingeniería Civil Mecánica

Agustín Soto y Macarena Rosselot optaron por la especialidad de Ingeniería Civil Mecánica. Agustín comentó que “me decidí por estudiar Ingeniería Civil Mecánica, porque siento que me permitirá desarrollar y aprender las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que como profesional y persona quiero abordar. Estoy convencido de que esta disciplina es esencial tanto para el desarrollo tecnológico e industrial del país como para hacerle frente los problemas globales que como ingenieros e ingenieras debemos abordar. Ser un genuino aporte a la sociedad y aportar con mi granito de arena es esencial dentro de mis expectativas y metas como un futuro ingeniero y persona. Espero poder lograrlo mediante los conocimientos científicos y tecnológicos que la carrera entrega a sus estudiantes”.

Por su parte, Macarena Rosselot afirmó que “quise estudiar Ingeniería Civil Mecánica por el hecho de que tiene mucha relación con física y eso me encanta. Además, me motivó aprender en profundidad el funcionamiento de máquinas y motores”.

En cuanto a la ayuda que les generó el plan común para tomar una decisión Agustín comentó que “el plan común de ingeniería civil y los cursos que lo componen me aportó especialmente en saber cómo analizar y enfrentarme a los problemas, utilizando lo aprendido para lograrlo. En la gran mayoría de los cursos (cálculo integral, estadística y probabilidades, ecuaciones diferenciales, etc.) constantemente se puso a prueba nuestro conocimiento mediante proyectos que proponían problemas y desafíos asociados a la realidad. En reiteradas ocasiones debíamos aplicar herramientas aprendidas en otros cursos (en especial la programación) para lograr lo propuesto. El haber evidenciado, mediante los ramos cursados, la veracidad de lo aprendido y sus aplicaciones a problemas reales me reafirmaron mis ganas de estudiar una profesión que amerite el mismo tipo de ejercicio, pero orientado a lo que a mí me gusta”.

En tanto, Macarena Rosselot comentó que “el plan común me ayudó para descartar aquellas carreras relacionadas con materias que no me llamaban tanto la atención, ni me motivaban, así como conocí materias que me atrajeron mucho a la decisión final. De hecho, entrando quería estudiar Ingeniería Civil Industrial, sin embargo, a lo largo de la carrera me di cuenta que no era realmente lo mío ni me apasionaba tanto”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram