Estudiante UAI obtiene primer lugar en Datathon 2022 “No to hate”

16 de Noviembre 2022 Noticias

Alfonso Tobar, estudiante del Master of Science in Data Science (MSDS) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, obtuvo el primer lugar en la Datathon “No to hate”, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

En este concurso, las y los participantes debían desarrollar un modelo de Machine Learning que detectara mensajes de odio hacia las mujeres, la comunidad LGBTQ+, inmigrantes y pueblos originarios.

Para ello, Alfonso desarrolló un sistema que mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural fue el mejor evaluado por cerca de 8 jueces, de la industria y académicos de distintas universidades del país. Al respecto, Alfonso puntualiza que “estos resultados confirman que uno está haciendo las cosas bien (…). Las soluciones son bastante novedosas porque hasta el momento de la competencia no había modelos pre-entrenados que funcionen bien en ‘chileno’ por lo que hubo que ingeniárselas para salir adelante”. Además, afirmó que su propuesta fue catalogada como “bien creativa” por los jueces. “Mi solución es básicamente una combinación de muchos modelos. Dado que los modelos del estado del arte no están diseñados para el español chileno, tuve que combinar varios modelos ‘más débiles’ en lo que se conoce como un Stacking. En simple, cada modelo aprende cómo resolver distintas partes del problema, y la combinación de todos ellos hacen un modelo bien fuerte. De hecho, mi modelo terminó derrotando al Beto, uno de los pocos pre-entrenados en español”.

Tobar reconoce que su actual paso por el MSDS lo ayudó a expandir sus habilidades en el rubro y obtener el reconocimiento: “Justo estamos cursando los ramos de Machine Learning y Neural Networks, que fueron partes claves en mi solución propuesta”. Agrega que, en principio, le interesó el máster porque “es probablemente de los primeros programas académicos en el cual realmente tengo la oportunidad de profundizar en áreas que no son tan comunes en la Industria. Hemos tenidos ramos de Genómica, Percepción Remota, Análisis Geoespacial”. Por todo eso, concluye sobre el MSDS que “lo recomiendo a ojos cerrados”.

Conoce más sobre el MSDS aquí.