Estudiante de Ingeniería UAI publica paper en journal internacional

7 de Diciembre 2021 Investigación Noticias

Cristóbal Heredia, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Informática UAI, y quien se encuentra cursando la doble titulación con Ingeniería Civil Industrial -alternativa que ofrece la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI en sus siete títulos profesionales– publicó junto a los profesores Sebastián Moreno y Wilfredo Yushimito, un paper en el journal de investigación IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), de gran prestigio a nivel mundial.

Characterization of Mobility Patterns with a Hierarchical Clustering of Origin-Destination GPS Taxi Data” es el nombre del paper publicado, que estudia los patrones que se forman en la ciudad según los viajes de los taxis, con el objetivo de entender el comportamiento de viajes dentro de una ciudad.

Para eso, propusieron un nuevo algoritmo de Data Science, con un modelo de machine learning, “separando en dos tipos, patrones globales -viajes dentro de toda la ciudad- y patrones locales -dentro de una misma comuna-, por lo que se logra comprender cómo las personas se mueven dentro de la ciudad, encontrando rutas claves que podrían ser optimizadas mediante locomoción colectiva“, explica Cristóbal.

Fue en segundo año que surgió en Cristóbal un interés por la investigación. “Un muy buen amigo me comentó que se podía investigar en la universidad. Me acerqué al profesor Sebastián Moreno y ahí empecé a trabajar con él y con el profesor Wilfredo Yushimito. Al principio realmente no sabía de qué se trataba investigar, pero en la medida que trabajaba, leía y aprendía, me parecía cada vez más interesante todo lo que significa este proceso”, cuenta el estudiante.

Los profesores de Ingeniería UAI comenzaron a trabajar con Cristóbal hace dos años, y actualmente se encuentran trabajando en la continuación del paper publicado. “Me emociona y alegra muchísimo ver que se haya publicado en una revista tan buena, ya que me hace sentir que todo el trabajo realizado realmente es valioso”, dice el futuro ingeniero UAI, quien destaca la formación y cercanía de los profesores UAI a los estudiantes.

“Lo que más destaco es su disponibilidad y buena disposición. Considero que la parte más fuerte de una institución educativa, se trata de la interacción entre alumnos y profesores, y eso lo destaco enormemente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. La formación que entregan es excelente, los cursos realmente abordan temas contingentes y preparan a los estudiantes para el mundo real”.