arrow-right host location public time type

Estudiante de Ingeniería UAI expone proyecto Fondef en congreso internacional de optimización

6 de Mayo 2022 Noticias

Una tesis en sistemas inteligentes de gestión de energía que investiga “cómo gestionar en forma inteligente la energía que es intermitente y variable (como es la energía solar o eólica) cuando hay almacenamiento disponible”. Así define el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Rodrigo Carrasco la tesis del Magíster en Ciencias que defendió la estudiante Helena García y que en marzo presentó presencialmente en el congreso INFORMS Optimization Society Conference, realizado en Carolina del Sur (Estados Unidos).

“Esta es mi primera presentación en una conferencia internacional de manera presencial, dado que en la pandemia participé en dos, pero solo mandaba el video de mi presentación y no había mayor interacción. Pero el poder interactuar con más personas que están en el mundo de la investigación, específicamente en el rubro de la optimización, me cambió el punto de vista del trabajo que estoy haciendo, dado el impacto que este puede tener, para que sea considerado en una conferencia internacional”, dice García.

La estudiante de magíster explica que su tesis “trata de la implementación de algoritmos que reduzcan tiempos de simulación y capacidad de cómputo para la implementación de un modelo de energía que considera sistemas de almacenamiento de energía como lo son las baterías”.

García explica que “usando datos históricos reales de generación fotovoltaica, se analizaron diferentes métodos para la generación de escenarios para nuestro modelo de optimización. Además, desarrollamos metodologías de descomposición en sistemas con cómputo limitado, lo que demuestra que el sistema de apoyo a la toma de decisiones resultante mejora significativamente las políticas de programación actuales”. De esa forma, dice, su tesis surgió por “la preocupación que existe frente al cambio climático. A pesar de que se ha impulsado el uso de energías renovables, se tiene el problema de la variabilidad de energía, y una manera de poder mejorar esta variabilidad es a través del uso de las baterías”.

Durante su paso por la UAI, la estudiante asegura que aprendió las herramientas necesarias para el desarrollo de su proyecto: “Habilidades de programación, de modelos matemáticos y cómo enfrentarme a ellos. Por otro lado, el poder desarrollar mi trabajo de tesis a lo largo del magister, me permitió tomar los ramos que me puedan ayudar de mayor manera a la resolución del problema, pero a su vez, de enseñarme a investigar y poder trabajar de manera autovalente”. 

El profesor Rodrigo Carrasco, quien guio la tesis de la estudiante de magíster, que nació de un proyecto Fondef que el académico dirige, explica que “la participación en conferencias por parte de nuestros alumnos tiene múltiples beneficios (…). Una parte fundamental en hacer ciencia es poder comunicarla y estas instancias son importantes para poder compartir los desarrollos y resultados”.

Carrasco culmina con que “Helena tiene la gracia de ser muy proactiva, con lo que se ha acercado a diferentes académicos para ir avanzando en su trabajo. Hay varios colegas que han apoyado mucho su trabajo (…). Todos ellos han apoyado directamente a Helena con su trabajo en el proyecto Fondef y en conjunto hemos desarrollado nuevos sistemas que esperamos cambien la forma de gestionar la energía en el futuro cercano”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram