Estudiante de doctorado de Ingeniería UAI investiga en Suiza cómo regenerar tejidos biológicos

6 de Junio 2023 Investigación Noticias

Con el objetivo de continuar perfeccionando una investigación que inició en 2021 —en la que desarrolló una estructura en base a biopolímero para regenerar huesos humanos—, el estudiante del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), José Ignacio Contreras, viajará hasta el prestigioso Centro de Investigación Federal Suizo de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), donde tendrá la oportunidad de realizar una estancia de investigación.

Se trata de un convenio, único en el país, entre el DISC y este centro de clase mundial, considerado uno de los más importantes de Europa y el mundo.

“Parte de la experiencia doctoral siempre es estar en la frontera del conocimiento, y para eso, el tener un equipo multidisciplinario es clave. Los profesores de alto nivel y la infraestructura que ofrece la UAI son primordiales. Del mismo modo, esto se complementa con el acuerdo internacional con EMPA. Esa fue la principal razón para entrar al programa.”, explica José Ignacio Contreras.

Vale mencionar que, previamente, el estudiante ya vivió una experiencia similar, al complementar su Magíster en Ciencias de la Ingeniería (Bioingeniería) de la UAI en esta misma institución suiza, experiencia que le resultó enriquecedora: “Es clave salir de la zona de confort y buscar más allá. Conocer nuevas culturas y nuevos grupos de trabajo. Algo que destaco enormemente es lo cosmopolita del país, así como el laboratorio en el que trabajé. Al ser Suiza un país con alto estándar, muchos extranjeros quieren terminar trabajando allí”, aseguró.

José Ignacio Contreras podrá continuar desarrollando su investigación en el área biomédica, en particular en la ingeniería de tejidos biológicos, a través del proceso de diseño y desarrollo de biorreactores.  El estudiante desarrollará la integración de cultivo celular y biomecánica en tejidos óseos en condiciones de laboratorio.

De esta manera, podrá articular el trabajo que realiza en el Centro de Bioingeniería UAI sobre el uso de células madre y biomateriales con técnicas de manufactura avanzada y microtomografía computacional establecidas en EMPA.

“José es uno de nuestros principales embajadores en bioingeniería, los resultados de su investigación han sido publicados en diferentes revistas científicas y nos está permitiendo establecer metodologías experimentales únicas en el país, potenciando así nuestro postgrado académico y siendo al mismo tiempo un modelo para los estudiantes interesados en participar en proyectos de investigación aplicada e innovación”, asegura el profesor de la FIC Juan Francisco Vivanco, gestor de esta iniciativa y director de la tesis doctoral de José Ignacio.

“Actualmente los modelos animales son el “gold standar” para evaluar si un material/prótesis es validado para ser usado en el cuerpo, pero esto significa un alto costo y el uso de un animal. Por otra parte, el cultivo 2D del laboratorio consiste en usar células para ver cómo responde y así evaluar el material. Esta última presenta una gran variación con respecto al sistema final deseado (el cuerpo)”, explica el estudiante.

Por ello, y con el objetivo de reducir esta brecha y representar de mejor forma un sistema vivo, “los cultivos 3D con biorreactores buscan añadir más parámetros para representar de mejor forma un sistema vivo. Así reducir la variabilidad, aumentar la confianza de los resultados y poder reducir la cantidad de ensayos en animales. Mi trabajo consiste en profundizar en los parámetros que se incluyen en los cultivos 3D con biorreactores, evaluar si más es mejor y si en verdad estamos agregando parámetros de forma controlada”, finaliza Contreras.