¿Estamos preparados para la transformación económica post pandemia?

16 de Diciembre 2020 Noticias

El Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno de la UAI presentaron el Informe de Competitividad Global (ICG) 2020, en el cual se destacó que este es un “año excepcional” producto de la pandemia y sus consecuencias económicas y, por lo mismo, la clasificación comparativa que en Chile se lleva a cabo con la UAI fue postergada hasta 2021. En su lugar, este año se elaboró el “Informe de Competitividad Global Edición Especial 2020”, que apunta a desarrollar las prioridades de recuperación y reactivación, y que además presenta un índice sobre los países mejor preparados para la transformación económica requerida debido a a la crisis sanitaria.

“En este momento, es crucial no solo reflexionar sobre la mejor manera de volver al crecimiento, sino también sobre cómo reconstruir mejores economías que mejoren los resultados para las personas y el planeta”, precisa el informe, que en esta versión contempla datos de 37 economías, agrupados en 11 indicadores o prioridades, obtenidos de las últimas estadísticas de organismos internacionales y una encuesta a ejecutivos.

Chile, uno de los países contemplados en la edición especial, no estaría dentro de los mejor preparados para el mundo pospandémico. La economía nacional se ubica en el puesto número 25 de todos los países incorporados, equivalente a 53 puntos de un total de 100.

Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno UAI fue la encargada de presentar el reporte en un seminario en modalidad virtual que contó con la participación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el director de políticas públicas de la CPC, Javier Irarrazával, el director de políticas públicas de la SOFOFA, Rafael Palacios y la decana interina de la Escuela de Gobierno, Soledad Arellano. En este contexto, Repetto señaló que este informe busca definir cuál es el posicionamiento post pandemia y cómo será la transformación para el planeta. La académica destacó que la mayoría de los indicadores nacionales están en una “posición rezagada”, lo que implica que un 60% de los países está en una mejor ubicación que Chile.

En el detalle, Chile se encuentra junto a Indonesia y República Checa en el séptimo decil, pero cabe destacar que que la mayoría de los países del reporte son economías avanzadas. Entre los primeros se ubican Finlandia, Suecia y Dinamarca, con a 69,9 , 69,5 y 66,5 puntos, respectivamente. “Esto es como cuando nos comparamos con la OCDE y en general quedamos en la parte inferior de la distribución en muchas cosas, aquí nuevamente es lo mismo, el desafío se ve más grande”, sostuvo la economista.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que “Chile se parece más a la OCDE en los 11 pilares analizados que a América Latina, lo cual ha sido una constante, pero no es para quedarse dormido en los laureles”. Y añadió: “Chile lidera la región, eso es una buena noticia, pero esta es una invitación también a levantar la mirada -no solo en el corto plazo en la pandemia-, y ver los elementos estructurantes de los desafíos potentes que tenemos por delante, en materia de innovación; en materia de cerrar las brechas digitales de nuestro sistema educacional. Nuestra informalidad laboral es otro de los desafíos que tiene un costo enorme para la competitividad, el crecimiento económico que subyace a todas estas medidas, y por supuesto también, la agenda asociada a las políticas sociales que son necesarias para la cohesión, y también para la confianza de nuestras instituciones”

Según el resultado de los indicadores nacionales, el área más crítica sería la de incentivos en inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) donde Chile obtuvo el puesto 32 entre 37 países, equivalente a 31,7 puntos. Por otra parte, la competencia en el marco de la cuarta revolución industrial también refleja poca preparación, ya que nuestro país se sitúa en el puesto 29 de 37, con 58,1 puntos. Los resultados en equidad y diversidad en empresas tampoco son muy alentadores: con 57,3 puntos Chile queda en el puesto  28 de 37. Por el contrario, el marco tributario para la cooperación internacional del país está bien aspectado, en el puesto 18 de 37 y con 52 puntos. En infraestructura sanitaria y de cuidado, Chile llega a la posición 16 de 30, con 48,7 puntos. En lo relativo a la gobernanza pública, visión de largo plazo y confianza en las instituciones, nuestro país se ubica en el puesto 21 de 37, donde Finlandia es el que obtiene la mejor posición.

Sobre este último tema, el ministro Briones planteó que la desconfianza en las instituciones es uno de los principales desafíos para la nueva economía y sostuvo que “hay un deterioro de la confianza en nuestras instituciones y eso es malo porque nada de lo que se puede hacer en política pública es creíble y el populismo gana preferencias con facilidad. La confianza en las instituciones es clave”.

DESCARGAR INFORME

Fuente:  Diario Financiero, El Mecurio y UAI