Especialista español en nanoestucturas vista la UAI

Gracias a la adjudicación del Concurso interno de Redes para la Investigación, realizado por la Facultad de Artes Liberales de la UAI, el Dr. José Miguel García-Martín, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (el principal organismo público de investigación en España), en el Instituto de Micro y Nanotecnología, realizó una estancia en la UAI.

Especialista en nanoestructuras metálicas con aplicaciones en tecnologías de la información, energías renovables y biomedicina, García-Martín continuó con una colaboración que comienza a través del grupo de Nanomagnetismo de la Universidad de Santiago de Chile y se mantiene ahora con la UAI.

El proyecto realizado en la UAI junto al investigador en Nanoestructuras y Sistemas Nanoestructurados, el académico UAI Alejandro Pereira, es poder modelar, sintetizar y caracterizar distintos tipos de nanoestructuras magnéticas, las cuales puedan tener un potencial uso en diversas tecnologías.

“Esta visita permitió avanzar en el desarrollo de sistemas de películas delgadas con defectos controlados, los cuales permiten controlar la magnetización que se produce en estos sistemas, cuando se le aplica un campo magnético externo. Además, se generaron nuevas ideas de colaboración, las cuales esperamos seguir desarrollando en un futuro a corto y mediano plazo, Además, la visita a la UAI permitió dar a conocer el trabajo del Dr. García-Martín, generando preliminares contactos con otros investigadores de la UAI”, sostiene Pereira.

El investigador UAI cuenta que las nanoestructuras se fabricaron en España y en Chile se han caracterizado sus propiedades magnéticas, que se han entendido con la ayuda de simulaciones micromagnéticas: “asimismo, se está terminando de redactar conjuntamente una publicación científica internacional para este tema que se suma a cinco publicaciones científicas internacionales desde el año 2014”.

Por otra parte, durante su visita el Dr. García-Martín impartió dos clases de la asignatura de nanotecnología y un seminario para el personal científico docente. Además, participó en dos clases del Core de ciencias: con el Dr. Pereira y con la Dra. Casanova.

“Asimismo, el Dr. García-Martín es el Presidente del Capítulo español de IEEE Magnetics Society, y su visita también ha servido para reforzar los lazos con el Capítulo chileno de esa institución”, cierra el académico e investigador UAI.

Redes Sociales

Instagram