Esfuerzo mancomunado: La sostenibilidad como pilar fundamental en la formación profesional

De qué manera la academia y la industria pueden impactar en pos de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en la sociedad. Esta fue la interrogante que se intentó responder en la charla “La sostenibilidad como pilar fundamental en la formación profesional”, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La charla, que se realizó bajo el contexto del Día de la Tierra, contó con la exposición del decano de Ingeniería UAI, Carlos Jerez; el académico Javier Lopatín y el gerente de Medio Ambiente de ENAP, Cristian Núñez, y fue moderada por la académica FIC María Josefina Poupin.

El decano comentó que los efectos del ser humano en la tierra son determinantes y que se han estado observando cambios acelerados en el clima que generan diversos fenómenos como el aumento de la temperatura. En ese sentido, Jerez aseguró que desde la academia es vital actuar ante estos cambios. “Tenemos que hacernos cargo de poder llevar adelante los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, explicó.

Agregó que Ingeniería UAI puede contribuir a partir de la ciencia y la tecnología. “La perspectiva que la Facultad ha tomado para enfrentar estos desafíos pasa por la fórmula Smart + Sustainable, a través de la orientación de nuestro quehacer en la formación profesional y académica; en la investigación, transferencia y en áreas de impacto como minería, energía, alimentación, educación, exploración espacial, desarrollo urbano y construido, recursos naturales y agua”, explicó Jerez.

Finalmente, el decano reafirmó que los cambios no deben realizarse solo desde un área de la Ingeniería, sino que de forma mancomunada entre múltiples especialidades. Al respecto, nombró algunas iniciativas, de alto nivel nacional, que Ingeniería UAI lidera para lograr los diversos objetivos de sustentabilidad. Entre estas iniciativas, destacó a la Fundación Data Observatory, que es hoy parte de la política nacional, y la Mina Planta Chancón, en la VI Región.

Por su parte, el gerente de Medio Ambiente de ENAP, Cristian Núñez, comentó los desafíos ambientales que enfrenta la compañía, como un “actor clave” en la transición energética del país, y los planes que realizan para enfrentarlos. Entre los desafíos se encuentra la reducción del consumo de aguas, planes de prevención y descontaminación del aire, el proyecto de disminución de emisiones, entre otros.

En tanto, el académico Javier Lopatín, que abordó el estudio de la biodiversidad desde el espacio, explicó que “la tecnología es necesaria para proteger y manejar nuestro planeta, pero más importante es entenderla y tener la sabiduría para aplicarla”.

Lopatín argumentó que “ya sea para estudiar la biodiversidad, las amenazas causadas por la deforestación, los incendios causados por humanos o la desertificación, se necesita de un gran volumen de datos y nosotros como Facultad, gracias al Data Observatory y al Open Data Cube, tenemos los medios para analizar masivamente todos estos datos y generar buenas políticas publicas espaciales para nuestro país”.

La charla “La sostenibilidad como pilar fundamental en la formación profesional” se realizó vía Zoom y puedes revivirla aquí.