arrow-right host location public time type

Escuela de Verano CEPR – GobLab: Una oportunidad para aprender de los datos

8 de Febrero 2021 Noticias

Cerca de 200 postulaciones recibió este año la convocatoria a la Escuela de Veraño en R, proyecto del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la UAI que desde hace dos años realiza en conjunto con el GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno. Este taller abierto y gratuito nació en 2017 con el objetivo de enseñar a programar en R, software que se utiliza para el procesamiento y análisis estadísticos de datos y en un principio estuvo orientado a estudiantes, profesores y administrativos de la UAI. Sin embargo, señala Esteban Lopez director de CEPR, “con el paso del tiempo fuimos detectando la necesidad de abrir esta escuela a la comunidad: primero en la región de Valparaíso y luego de todo Chile y países hispanohablantes. Y los resultados han sido muy positivos”.

Este año el curso, estuvo enfocado en estudiantes y profesionales de las ciencias sociales con interés en aprender R para ciencia de datos en aplicaciones de política pública y se realizó de manera remota, a través de streaming, en la plataforma R-Studio Cloud. En cuatro sesiones el taller abordó clases en introducción a R y formulación de proyectos de datos, manejo y limpieza de datos, visualización de datos, machine learning y web scraping. “Se priorizó a quienes no tuvieran ningún conocimiento de R, personas de regiones, mujeres, funcionarios públicos y estudiantes. Estamos muy contentos de que, a pesar de la pandemia, pudimos lograr exitosamente hacer la escuela, incluso asistieron personas de Argentina, Ecuador y México, entre otros países. Nuestra Escuela de Verano en R contribuye a abrir las puertas de la ciencia de datos a cualquier persona que tenga las ganas de participar y aprender, independiente de su nivel de exposición”, comenta Esteban López.

Y, en la práctica ¿cuáles son las ventajas de aprender a programar en R?
“Las decisiones de desarrollo en nuestro tiempo necesitan ser apoyadas por información y transparencia. En esto R es el software ideal para introducir a las personas detrás de estos procesos dado que es muy amigable para procesar grandes cantidades de datos, pero al mismo tiempo brinda grandes ventajas en torno a la reproducibilidad que permiten que el proceso de toma de decisiones sea transparente y basado en evidencia o datos. Finalmente, una ventaja adicional es que R es gratis, como software “open-source”, es además amigable con los presupuestos de las empresas y puede ser incorporado en servicios públicos y privados”, explica López.

Respecto al trabajo con el CEPR y a sumarse a proyectos como la Escuela de Verano y trabajar conjuntamente en otros que impulsan la formación de capital humano en ciencia de datos, María Paz Hermosilla, directora del GobLab sostiene que “la alianza entre el CEPR y el GobLab busca construir capacidades en los profesionales de regiones, para aprovechar los datos con el objetivo de mejorar el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas. El principal proyecto para el 2021 es la realización del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas – versión regional, que aprovecha toda la experiencia del GobLab formando profesionales de las ciencias sociales en análisis de datos, con la experiencia en desarrollo regional del CEPR”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram