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Escuela de Psicología UAI lanza programa de formación para agentes comunitarios

23 de Octubre 2020 Noticias

La salud mental en la población general se ha visto seriamente afectada a nivel global y también en nuestro país, a partir de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. En este contexto, la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con la Fundacion BHP, ha respondido a través del diseño y implementación de programas orientados a la prevención, protección y promoción de la salud mental, a través del programa “Aprendiendo y Cuidándo (Nos) en Comunidad”.

La primera iniciativa implementada es el Diplomado en Formación de Agentes Comunitarios, el cual busca entregar fundamentos técnicos y metodológicos para el desarrollo de estrategias que permitan abordar de mejor manera las situaciones de crisis en contextos de vulnerabilidad. Incluye, entre otros, talleres de primeros auxilios psicológicos y la formación de monitores para la prevención del agotamiento parental.

El diplomado se dirige a agentes comunitarios, es decir, líderes sociales y docentes, e inicialmente se implementará en la ciudad de Antofagasta a partir de octubre de este año con el apoyo local de la Fundación Minera Escondida. “El objetivo es entregar herramientas para enfrentar el estrés, junto con promover la resiliencia, el diálogo, el cuidado del ánimo y el conocimiento de las emociones” explica Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología UAI, quien agrega que ya se han comenzado a preparar el lanzamiento del mismo programa en la region de Coquimbo junto a la Fundación Educacional Paulo Freire, y en Región Metropolitana en colaboración con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán capacitados para detectar casos que deban ser derivados al sistema de salud, junto con fortalecer el rol de los cuidadores como agentes protectores en el desarrollo socioemocional. “De esta forma prevenimos el burn out en los padres, y se entregarán metodologías pedagógicas que promuevan una educación inclusiva en materia de género”, concluye Sanhueza.

El diplomado es parte de las iniciativas de la Red de Educación Digital, espacio colaborativo impulsado por Fundación BHP, nacida en el contexto de la pandemia con el objetivo de trabajar por una educación más equitativa, de mejor calidad y con foco en las habilidades para el siglo XXI. En esta línea, Alejandra Garcés, Directora de Fundación BHP Chile, explica que “para que las actividades y proyectos generados por la Red rindan fruto, es importante contar con apoyo socioemocional, considerando las condiciones psicológicas adversas que ha impuesto el confinamiento y otras dificultades derivadas de la actual crisis sanitaria. Por eso, si bien la Red aborda la tecnología y la innovación como principales herramientas educativas, no deja de lado el fomento de habilidades psico-emocionales y la perspectiva de género”.

Acerca de la Red de Educación Digital

La Red de Educación Digital es un espacio colaborativo que se enmarca en el Programa Chile de Fundación BHP y que hoy integra seis iniciativas, lideradas por Aprendo en Casa, ComunidadMujer, Enseña Chile, Fundación Chile, Fundación Kodea y la Universidad Adolfo Ibáñez, desde su Escuela de Psicología. La iniciativa busca ser un agente catalizador en la transformación de la educación en Chile, para promover mayor equidad y mejor calidad, con foco en las habilidades del siglo XXI.

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