Escuela de Psicología expone sobre los desafíos de la psicoterapia contemporánea

21 de Enero 2016 Noticias

Este miércoles 20 de enero se llevó a cabo la charla “Desafíos de la Psicoterapia Contemporánea”, organizada por el Diplomado de Epistemología Clínica (DEC) y el Magíster en Psicología Clínica (MPC).

El evento surge a partir del cuestionamiento y avance que ha tenido la intervención psicoterapéutica y al requerimiento ético del reconocimiento y respeto por la historia y singularidad del consultante.

En la ocasión, además se presentar los contenidos de ambos programas, se hizo especial énfasis en la psicoterapia contemporánea concebida como una propuesta que piensa nuevamente las bases fundamentales de la psicología y el ejercicio clínico.

Teresa Quintana, Directora del Diplomado de Epistemología Clínica y Magíster en Psicología Clínica, señaló la importancia de esta nueva mirada y sus desafíos, explicando la carencia de los antiguos modelos, “se hacía énfasis en que la ciencia manejaba una sola verdad y ésta era aplicable a todas las situaciones relacionadas entonces lo que se hacía, era una recopilación de información orientada a poder clasificar al paciente en cuestión y esa conversación buscaba habitualmente los síntomas y no tanto comprender”.

En esa misma línea, agregó que “el posmodernismo plantea que por lo menos desde el construccionismo social, la realidad se construye en el lenguaje; eso significa que si bien como clínicos manejamos información a propósito de clasificación de diagnóstico, sintomatologías, etc.,  también nos importa mucho la persona, por tanto se co cosntruye, se habla que construimos con el consultante ese motivo de consulta, esa comprensión de aquello que le aqueja”.

David Adasme, docente del programa y profesor UAI, explicó parte de las razones que los llevaron a indagar en esta nueva mirada, “la psicología de la modernidad es cómplice que 60 millones de niños en el mundo sean medicados todos los días; nos entristece que se vea la depresión como un resfrío y tenemos responsabilidad en esto. Es por ello que proponemos que el foco debe ser en la persona en su condición situada, no imponiendo una clasificación diagnóstica ni el conocimiento. Las herramientas son los recursos que posee cada persona”.

Para conocer parte de los programas que desarrollan esta mirada, pincha aquí.

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