Escuela de Periodismo UAI Viña realizó taller para alumnos de colegios

21 de Julio 2016 Noticias

La Escuela de Periodismo invitó el pasado 20 de julio a alumnos de tercero y cuarto medio, de diversos colegios de la región de Valparaíso, a participar en una Escuela de Invierno que tuvo como propósito acercar a los estudiantes al ejercicio del periodista y adquirir herramientas esenciales de la profesión.

La actividad estuvo dividida en tres módulos. En primer lugar, Karen Trajtemberg, directora de la Escuela de Periodismo dictó el Taller de Comunicación Estratégica, donde los alumnos simularon ser los propietarios del zoológico metropolitano para enfrentar lo sucedido el pasado 21 de mayo, donde dos leones fueron sacrificados tras haber atacado a un joven que ingresó a la jaula de los felinos: Tuvieron que analizar la situación buscando diferentes alternativas, para poder comunicar de la mejor manera lo sucedido a los medios de comunicación”, explicó.

Por otra parte, en el Taller de Televisión que estuvo a cargo de la académica de la Escuela de Periodismo, Fabiana Rodríguez-Pastene, se les entregó a los estudiantes herramientas básicas sobre el uso de las cámaras: “A los alumnos le enseñamos los distintos formatos televisivos para cubrir una noticia como lo ocurrido en el zoológico metropolitano, por ejemplo los movimientos de cámara, planos, diferectos y enlaces”, enfatizó.

Luego, Stefanie Niklander, profesora de la Escuela de Periodismo, dictó el Taller de Radio, donde mostró los avances, características e importancia de la radio en Chile. Además, la académica agregó que “también hicimos un guión radiofónico donde expliqué las etapas y sus particularidades, para que los alumnos entendieran la función de este tradicional medio”.

Finalmente, los alumnos realizaron una conferencia de prensa, donde un grupo cumplió el rol de los dueños del zoológico y otros adquirieron el papel de periodistas de televisión y radio.

Los alumnos agradecieron a la escuela y a la universidad por esta instancia, ya que -según comentaron- fue un gran aporte el poder adquirir conocimientos periodísticos. Así lo señaló Anastasia Melnik, alumna del Colegio St. Margaret´s: “Me parece súper bien que la UAI haga este taller, porque nos permite a los jóvenes acercarnos al periodismo y aprender la importancia de comunicar correctamente”.

Giovanni Grondon, alumno del Colegio Profesor Huguet añadió que “el taller de periodismo me pareció muy interesante, porque es importante saber que la TV y radio que son medios de comunicación relevantes para la sociedad. Además, pudimos poner en práctica lo aprendido”.