Escuela de Periodismo inauguró Año Académico con Marcelo Díaz

27 de Abril 2017 Noticias

Con motivo de la inauguración del Año Académico de la carrera, la Escuela de Periodismo invitó el pasado 12 de abril al ex vocero de Gobierno y actual candidato a senador por la Región de Aysén, Marcelo Díaz, quien compartió con los alumnos su experiencia sobre la relación que existe entre la prensa y la política.

La decana de la Escuela de Periodismo, Marily Lüders, inauguró la actividad motivando a participar en este tipo de instancias “porque en un año político aprender periodismo de esta manera, los marcará en su formación como alumnos”.

En entrevista con la directora de la Escuela de Periodismo del Campus Viña del Mar, Karen Trajtemberg, el invitado tildó de “neurótica” a la relación que existe entre la política y la prensa “porque no hay forma de hacer política si uno no da a conocer lo que hace, lo que piensa y lo que opina. Me refiero no sólo a los medios de prensa sino que también a las redes sociales”.

Al ser consultado sobre su relación con los medios como ex vocero de Gobierno, Díaz manifestó que era “cotidiana y constante. Uno anhela que la prensa te cubra para dar visibilidad a tu trabajo, sobre todo si eres vocero”.

Además, destacó la importancia que tiene “conocer cuáles son los objetivos de los medios y saber que no son neutros, porque esa transparencia es sana y permite que la opinión pública se fije una postura”.

Según Díaz, el trascendido de la información fue el principal problema que debió enfrentar cuando estuvo en la Moneda, porque “tienes que hacerte cargo de los rumores y lidiar con las filtraciones. El problema es que no hay reserva, esto hace que no puedas tener una conversación reservada”, expresó.

Finalmente, planteó como desafío para nuestra sociedad la necesidad de generar normas que regulen la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, ya que si bien “la libertad de prensa es esencial, es importante que exista una regulación que no la ponga en riesgo”, afirmó.