Escuela de Gobierno y TEC de Monterrey lanzan primer curso internacional de inspección con ciencia de datos

10 de Junio 2021 Noticias

Programa, que comienza en agosto, busca entregar herramientas que permitan anticipar la toma de decisiones en organismos públicos y privados a través de machine learning.

¿Cómo podemos utilizar la ciencia de datos para predecir incumplimientos y anticipar el proceso de inspección en organismos públicos y privados? Responder esta pregunta, pero además resolver la problemática que implica, es parte de lo que abordará del primer curso internacional que realizará, entre agosto y octubre, la Escuela de Gobierno de la UAI junto a Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey.

El programa “Inspecciones proactivas con ciencia de datos” se impartirá durante agosto en coordinación con el GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI -impulsor de la iniciativa-, y estará a cargo Adolfo De Unánue, Doctor en Física Teórica Física Teórica por la Universidad Nacional Autónoma de México y director de investigación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey.

El lanzamiento el programa entre ambas universidades, se realizó en modalidad virtual en  un charla abierta: “De la reacción a la anticipación: los beneficios de incorporar ciencia de datos en los procesos de inspección en organismos públicos”,  a cargo del profesor Unánue y que contó con la participación del equipo del GobLab, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey, académicos, estudiantes y profesionales del sector público y privado de distintos países de Latinoamérica.

“Desde el laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI, promovemos que los organismos públicos usen la ciencia de datos para mejorar su gestión pública para mejorar el diseño de las políticas públicas. Y sabemos que en los procesos de fiscalización o de inspecciones es muy necesario incorporar la visión de la ciencia de datos. Lo sabemos porque trabajamos con superintendencias en proyectos de investigación y porque conversamos con los funcionarios públicos y sabemos que hay un deseo de anticiparse y de no seguir siendo reactivos en la fiscalización”, indicó María Paz Hermosilla directora del Goblab UAI y directora académica del curso “Inspecciones proactivas con ciencia de datos”.

Por su parte y al inicio de la actividad, Pablo de la Peña, director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey, sede Monterrey,  señaló que: “estamos muy contentos de poder iniciar este programa junto a la Universidad Adolfo Ibáñez y particularmente con un socio tan importante como la Escuela de Gobierno. Como decía María Paz, este tema es fundamental para el diseño de políticas públicas y uno de los principales propósitos que tenemos como Tecnológico de Monterrey y, particularmente, en la Escuela de Gobierno es poder promover la profesionalización y el mejoramiento de la toma de decisiones en el servicio público, y creemos que utilizar datos de una mejor manera y utilizar la información para mejorar el diseño y la evaluación de las políticas públicas es fundamental”.

Gestión más eficaz con ciencia de datos

Entre sus objetivos, este  nuevo curso internacional busca plantear correctamente el problema de inspección en el contexto de la ciencia de datos, comprender los retos particulares que se encuentran en los proyectos de inspecciones; conocer las diferentes fases de un proyecto de ciencia de datos; definir los componentes de un proyecto de ciencia de datos y, en particular, en un proyecto de inspecciones e  interpretar los modelos de inspección de datos. Precisamente sobre ello y sobre su experiencia en inspección con ciencia de datos expuso en su charla Adolfo de Unánue.

“La aplicación de ciencia de datos en el sistema gubernamental es una práctica que se está haciendo cada vez más en el mundo, particularmente en Latinoamérica, y aunque ahora parece normalizado, hasta hace no muchos años no era un concepto que se pensara que se podía hacer desde el sistema público”, sostuvo al Unánue al iniciar su presentación.

Sobre el uso de datos de manera eficaz para la toma de decisiones en organismos públicos, privados y -en general- en las organizaciones, el profesor del TEC de Monterrey dijo creer que el principal impedimento para poder utilizar datos de una manera ligada a la acción, se debe a que los proyectos no se no se plantean de manera correcta. “Parte de lo que queremos hacer en este curso es, justamente, ayudarles a plantear y ejecutar de manera correcta los proyectos en ciencia de datos para la toma de decisiones en inspecciones y ponerlos en producción de una manera que no esté perjudicando a las personas”.

Para más información puedes ver el video de esta presentación aquí