Escuela de Gobierno UAI presenta resultados preliminares sobre fecundidad: 1 de cada 6 chilenos sufre infertilidad

1 de Julio 2024 Noticias

La Escuela de gobierno de la UAI está muy contenta de poder abrir un debate sobre temas que son tan importantes y que muchas veces quedan en un segundo plano en la discusión pública”, fueron las palabras de bienvenida de la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José Naudon, en el conversatorio “Tiempo y Fertilidad: Retos y Derechos Reproductivos”.

“Hay un dato que da la Organización Mundial de la Salud: una de cada seis personas se enfrentará con problemas de infertilidad, y ese dato a mí no solo me golpea, sino que me sorprende. Si uno integra ese dato a los cambios sociales, como que la tasa de fertilidad ha bajado y la edad del primer hijo ha aumentado, nos damos cuenta de que es un tema que hay que empezar a conversar, investigar y trabajar”, agregó la decana.

En el conversatorio, que se realizó en la sede de presidente Errázuriz, se presentó los resultados preliminares de la investigación “Estudio de Fertilidad en Chile: Las Voces de las Pacientes”, donde participó la académica de la Escuela de Gobierno UAI, Alejandra Abufhele, junto a investigadoras de la Fundación Fënn. La fundación es una organización sin fines de lucro y que tiene como objetivo promover la educación, información, orientación y activismo sobre la infertilidad y los derechos reproductivos en Chile, además de guiar y acompañar a quienes padecen esta enfermedad.

Yo soy demógrafa y uno cree que acá en Chile tiene datos de todo tipo, pero efectivamente en este tema no existen”, dijo la académica Alejandra Abufhele. Agregó que los datos que existen de Chile muestran que la tasa de fertilidad ha disminuido con rapidez y que actualmente es de 1.3 hijos por mujer. Además, el promedio de edad en que las mujeres tienen su primer hijo es a los 26 años, aumentando cuatro años desde 1980.

Frente a esta falta de cifras, la investigadora junto a la Fundación Fënn, realizaron un estudio a 1.378 personas, “que no es representativa, pero permite empezar a entender este fenómeno y darnos evidencia de lo que están viviendo”. De este grupo, 95% eran chilenas, 70% estaban en Isapre, 61% de la Región Metropolitana y al 81% de ellas habían recibido un diagnóstico de infertilidad.

Los resultados preliminares del estudio fueron expuestos por Paulina Guzmán, directora del área de la investigación de la Fundación Fënn, quien indicó que estos datos “evidencian que esta enfermedad afecta a todos los aspectos de las mujeres, tanto físico, psicológico como económico”.

“Uno cree que la infertilidad es para mujeres sobre los 40 años, pero acá se demuestra que puede empezar a los 30 años, y no solo para el primer hijo, sino que también a los que quieren tener más de uno”, indicó Guzmán. Agregó que las mujeres infértiles se realizan más de un tratamiento con especialistas, y que en promedio gastan ocho millones de pesos, “lo que evidencia que hay un factor económico importante al momento de decidir si hacer o no los procedimientos”.

Tras la exposición de los resultados del estudio, se realizó un panel de conversación que contó con la participación del Dr. Fernando Zegers, director del programa de ética y políticas públicas en reproducción humana de la Universidad Diego Portales; Paulina Núñez, Senadora por la Región de Antofagasta y miembro de la comisión de mujer, equidad de género y constitución, y la Dra. Abril Salinas, vicepresidenta de la sociedad chilena de medicina reproductiva SOCMER.

En el panel se trataron distintos puntos de vista sobre la infertilidad y la reproducción asistida. El Dr. Zegers entregó cifras e indicó que “el 73% de las mujeres que hoy en día se hacen un tratamiento tienen más de 35 años” y recalcó que esta cifra evidencia que las “mujeres jóvenes también sufren esta enfermedad”.

En esta línea, la Dra. Abril Salinas, indicó que es importante “que existan iniciativas por parte del Estado en aumentar la cobertura de los procedimientos, para que más mujeres puedan acceder a los tratamientos”.

Desde una perspectiva legislativa, la senadora Núñez explicó que legislaciones sobre este tema “tenemos muy poco, lo último es del año 2010”. Sin embargo, la senadora manifestó que “hay buenas noticias. En los proyectos que tenemos ingresados, tenemos una transversalidad de presencia y compromiso de todos los partidos políticos. Además, hay proyectos de ley que están ingresados por el Senado, por los cinco senadores y senadoras de la Comisión de Salud, lo que le da visibilidad a la discusión del proyecto”.

Si quieres conocer más sobre el estudio, lo puedes descargar aquí.

Redes Sociales

Instagram