Esclavitud Moderna: ¿Un problema vigente?

1 de Junio 2022 Noticias

¿La esclavitud es un problema del pasado? Seguramente la mayoría damos por hecho que todas las personas viven una vida libre de esclavitud. No obstante, existen millones de adultos y niños que son víctimas de esclavitud moderna en distintos países de mundo, incluido Chile.

El concepto de Esclavitud Moderna incluye formas severas e ilegales de explotación de personas por beneficio personal o comercial y por lo general no es evidente. Consecuencia de esto es que se omite de la evaluación de riesgos en las organizaciones y las acciones de responsabilidad social y sustentabilidad.

La Escuela de Psicología invitó a las y los estudiantes UAI y a la comunidad en general a conversar sobre el riesgo, los derechos y las responsabilidades en materia de esclavitud moderna. Biblioteca UAI también fue parte de la actividad participando con una muestra de libros sobre el tema, que fue exhibida afuera del auditorio y abierta al público.

La actividad realizada el pasado 27 de mayo en el auditorio del campus Viña del Mar se tituló “Esclavitud moderna: Un problema vigente del que poco se habla”. El exponente principal fue Luis Torres-Retamal, director académico del Departamento de Comportamiento Organizacional, Co-Director del Master en Administración y Negocios en la Escuela de Negocios y miembro del Rights Lab de la Universidad de Nottingham, UK, quien estuvo una semana en calidad de profesor visitante co-investigando con la profesora de la Escuela de Psicología UAI, Viviana Rodríguez, quien lideró la organización de este conversatorio.

La instancia también contó con la moderación de Felipe Valdivieso, director y académico de la Escuela de Psicología UAI y Diego Pardo, académico de la Facultad de Derecho UAI. La sesión comenzó con la exposición de Torres-Retamal, quien explicó el concepto de esclavitud moderna y los alcances sobre su investigación en el Reino Unido. Posteriormente, los académicos reflexionaron sobre esta problemática desde la perspectiva de la psicología y el derecho. Además, respondieron dudas de los asistentes.

El académico de la Universidad de Nottingham habló sobre lo vigente del problema. Según explica, la esclavitud moderna está presente mediante trabajos forzados o situaciones mayormente laborales donde no hay las condiciones mínimas. “Lo que varios países llaman esclavitud moderna incluye una serie de situaciones: una de ellas es el trabajo forzado”. Por otro lado, explicó que el problema tiene una conexión directa con el sistema económico global y las prácticas poco sustentables de la industria.

Además, se refirió a la serie de medidas existentes en el país británico para evitar este tipo de abuso laboral, tales como leyes o iniciativas de investigación como Rights Lab, de la que Torres-Retamal es parte. Por otro lado, comentó las dificultades que se presentan en el área corporativa al poner estos temas sobre la mesa: “Ha sido una conversación larga, durante mucho tiempo lo importante es que el foco del análisis debe ser siempre hacia las personas”.

Luego, en el conversatorio se analizó la situación local y las situaciones de potencial esclavitud moderna en el país. “Ya no tenemos látigo, pero tenemos aplicaciones como Google (…) Microsoft y Facebook que tienen más poder que Chile”, mencionó Diego Pardo. Por otro lado, Valdivieso comentó sobre la aplicación de la psicología a la problemática: “Hay que darse cuenta de las distintas consecuencias que esto tiene para nuestro trabajo como psicólogas y psicólogos. Desde lo social, porque esto nos afecta en la convivencia dentro del espacio público”.

La instancia contó con una gran convocatoria de estudiantes y una importante participación en la sección de preguntas del público. Alejandro Flaño, estudiante de psicología comentó que “todos somos más o menos conscientes que existe (la esclavitud moderna) de una forma u otra. (…) Viéndolo como un problema global lo encuentro terrible”. “Creo que hay que fomentar desde el ámbito que sea, que se creen políticas públicas”, afirmó Maite Berenguer, estudiante de periodismo.