Eric Goles presentó en la UAI su último libro “La conspiración de Babel”

13 de Junio 2018 Noticias

Una invitación a abordar las matemáticas desde un nuevo punto de vista. Esto es lo que plantea “La conspiración de Babel” (LOM ediciones, 2018), el último libro del matemático, Premio Nacional de Ciencias Exactas y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez (UAI), Eric Goles. Un relato que mezcla diversos géneros literarios y en cuyas páginas se entrecruzan distintas tramas, tiempos, y espacios: la Viena nazi de los años treinta; la pulcra y refinada Princeton de los cuarenta; Santiago de Chile en los setenta, y la historia y trayectoria de Kurt Gödel (1906-1978), el genial lógico austriaco cuyos teoremas desbarataron la tradición matemática. A todo ello el autor incorporó sus propias vivencias dando forma una historia original y única, marcada por los nexos entre conspiración, ciencia y poder. La novela fue presentada en la UAI en Santiago y Viña del Mar.

“Escribiendo, viví todas esas vidas (la de los personajes), tanto es así que ahora me siento viudo de novela. Se me fue y quedé vacío, pero me siento como autor en busca de personajes”, confesó Eric Goles durante la presentación  de “La conspiración de Babel” en la sede de la UAI de Presidente Errázuriz.  Ahí, arropado por  familiares, colegas, amigos y alumnos, conversó  sobre su último libro con el escritor chileno, Michel Bonnefoy  y el Doctor en Matemáticas y profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Moreira.

También acompañaron al autor el rector de la UAI, Harald Beyer, quien dio la bienvenida y el decano de la Facultad de Ingeniería Ciencias, Alejandro Jadresic, quien dedicó a Goles unas cálidas palabras con uno que otro guiño de humor.

Eric Goles no es una persona normal, primero por su gran inteligencia. Por lo mismo obtuvo el  Premio Nacional de Ciencias Exactas. Además, siendo científico, tiene mucho sentido común y gran capacidad de liderazgo. Todos sabemos su paso por el gobierno: fue presidente de Conicyt. En tercer lugar, destaca por su sentido estético y capacidad histriónica. Fue un gran sacrificio para Eric escribir el libro, se dedicó de lleno, dejando a veces de lado a su familia y otros proyectos, durmiendo poco, pero disfrutando”, dijo.

A continuación Andrés Moreira abrió el diálogo refiriéndose a cómo la novela hilaba con sutileza, y a la vez con mucha pasión, la historia de Kurt Gödel en distintos momentos de su vida: desde su juventud  en Austria, hasta su época de paranoia en Princeton. “El narrador desarrolla las preguntas y el origen de aquellas, los resultados y cómo estos afectan. Es otra la era que corre por estas páginas”.

“Estamos ante una novela, un texto que habla de la verdad humana. A pesar de notar cierta ironía, no hay en ningún momento una falta de respeto a los personajes ni le quita dramatismo a los momentos históricos. Al leer el libro, uno siente que el autor se entretuvo mucho escribiendo”, comentó por su parte Michel Bonnefoy, tras lo cual Goles se dispuso a leer algunos pasajes del libro mientras era escuchado con atención por los asistentes.

Posteriormente  el autor de  “La conspiración de Babel” se refirió  al proceso creativo detrás de su obra. Un proceso que tardó cuatro años “esencialmente durante los veranos chilenos y los inviernos europeos en los que trabajé arduamente, investigando, escribiendo, pidiendo observaciones a expertos y cercanos”, señaló.

En Viña, Eric Goles conversó con el prorrector del Campus UAI Viña del Mar, Claudio Osorio. Un diálogo que fue atentamente  seguido por estudiantes y profesores y donde el Premio Nacional de Ciencias no sólo habló su libro, sino también de su pasión por la actividad que desarrolla cada día. “Las Matemáticas se crean todos los días. Yo hago Matemáticas para vivir, es el tiempo de la eternidad, es pura felicidad”, dijo.

Sobre Kurt Gödel, el gran protagonista de su obra literaria, sostuvo que “fue un tipo que a los 24 años de edad demostró una verdad matemática que cambiaría el curso de la humanidad y  gracias a eso nace después el computador”.

Sobre el autor

Eric Goles (Antofagasta, 1951). Matemático, científico y escritor chileno. Inició sus estudios en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es Doctor en Ingeniería (1980) y en Matemáticas (1985) por la Universidad de Grenoble, Francia. Entre 1982 y 1988 fue investigador del Centre National de la Recherche Scientifique, de Francia. Académico de la Universidad de Chile (1973-2006), profesor titular de la Escuela de Ingeniería. Desde 2006 es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Ha dirigido su interés científico a las áreas de Informática Teórica, Matemática Discreta, Sistemas Complejos y Teoría de Autómatas.

Ha recibido diversas distinciones; entre ellas, el Premio Nacional de Ciencias Exactas (Chile, 1993),Junto a sus publicaciones científicas están sus trabajos literarios; entre ellos, su primera novela en LOM ediciones, “El zapato perdido de la Marilyn” (2008) y “El hormiguero inteligente” (Universitaria, 1999).