Eric Goles es nombrado profesor emérito UAI

20 de Octubre 2021 Noticias

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Eric Goles, recibió la distinción de honor de profesor emérito de la Universidad Adolfo Ibáñez, por su valioso aporte y trayectoria académica en esta casa de estudios.

La distinción de honor de profesor emérito constituye un reconocimiento permanente que otorga la Universidad Adolfo Ibáñez a aquellos profesores que, en calidad de maestros, han desarrollado una meritoria labor universitaria, con una trascendente contribución formadora en las aulas. A la fecha, han sido reconocidos con esta solemne distinción, los profesores Pedro Ibáñez Ojeda, Juan Antonio Widow, Víctor Kullmer y Julio Retamal, a quienes se suma Eric Goles.

El profesor Goles es matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993). Se integró a la UAI en 2006, y durante su trayectoria en esta universidad ha destacado por múltiples logros y aportes a la academia y a la comunidad universitaria en general.

En la ceremonia, el Rector UAI, Harald Beyer, abordó los motivos que fundamentan la entrega de este reconocimiento. “Esta es una distinción reservada solo para un grupo selecto de académicos y no hay duda que Eric Goles lo merece absolutamente, por su contribución a la ciencia, docencia y aporte a Chile. Con la creación del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos UAI, contribuyó significativamente a los programas de postgrado del país”, señaló.

Eric Goles en la ceremonia.

El Rector también abordó la incursión del profesor Goles en la literatura. “Ese espíritu literario ha crecido en la UAI y refleja la mente de los estudiantes que queremos formar. El proyecto de Ingeniería y Ciencias de nuestra Universidad es contribuir con soluciones innovadoras a problemas complejos y así aportar a un mundo sostenible. En ese sentido, Eric ha contribuido con su energía a este propósito”, comentó.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Carlos Jerez, abordó la relevancia e impacto del aporte del profesor Eric Goles para la Facultad, a quince años de su integración a ella. “La contribución del profesor Goles refleja la esencia de nuestra Facultad: una mirada interdisciplinaria de alto nivel, que aborda desafíos complejos integrando ciencias, matemáticas y diversas disciplinas”, señaló el decano, agradeciendo la generosidad del profesor con estudiantes, académicas y académicos, y la comunidad UAI.

Gonzalo Ruz, director de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, también se refirió al reconocimiento. “Eric es un ejemplo de esos regalos que entrega la naturaleza de vez en cuando. Tiene dotes artísticos, es escritor, pintor, chef, conductor de televisión, y sus grandes contribuciones han sido en ciencias y matemáticas”, destacó sobre la versatilidad del docente, enfatizando en su capacidad creativa y formativa. “Una de las grandes cualidades de Goles es formar estudiantes y detectar en qué son buenos”, concluyó Ruz.

Por su parte, el nuevo profesor emérito UAI agradeció al Rector, a las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, a la comunidad, y a la Universidad, que catalogó como “su casa”. “Aquí he logrado mi libertad para desarrollar lo que me gusta; y por eso agradezco enormemente. Es muy gratificante trabajar con personas que tienen ganas de hacer cosas”, señaló, y adelantó que el próximo año se publicará su próxima novela -que será policial-, que escribió entre el estallido social y la pandemia del covid-19, y cuyo protagonista principal es un software de Inteligencia Artificial. “El lenguaje de las matemáticas es uno más para contemplar el mundo”, indicó.

Goles aprovechó la instancia para invitar a la comunidad a seguir realizando un trabajo de excelencia. “Abran caminos, sobre todo en un momento tan complejo para Chile. Tenemos una conciencia de mirada país, que siempre debe ser permeada por la formación que estamos entregando al futuro del país”, concluyó.

Trayectoria del profesor Eric Goles

Eric Goles ha contribuido al país y a la Universidad Adolfo Ibáñez en destacados ámbitos. En esta casa de estudios, apoyó a la creación del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos UAI, que comenzó su primera versión en marzo de 2012, y que asumió como su director hasta la actualidad. Este programa concretó en agosto de 2016 un convenio de doble grado con Universidad de los Andes de Colombia y en diciembre de 2017 se graduó la primera generación con esta alianza.

En junio de 2018, Goles presentó su libro “La conspiración de Babel”, que mezcla diversos géneros literarios y en cuyas páginas se entrecruzan distintas tramas, tiempos y espacios, además de vivencias propias del autor. Luego, en octubre de 2020, publicó “Un zumbido en la cabeza: de la verdad matemática a la inteligencia artificial”.

Anteriormente, ha recibido diversos reconocimientos y nombramientos, entre los que destacan: Mención Honrosa, Premio OEA, Manuel Noriega Morales (1986); Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias (1990); Premio Manuel Montt por su obra “Neural and Autómata Naturales” (1991); Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993); Hijo ilustre de Antofagasta (1999); Biosfellow (Miembro del Comité Científico) Bios Group Company, Santa Fe, Estados Unidos (1999); Premio “Personalidades Distinguidas”, Universidad del Pacífico (2000); Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) (2000-2006); Director del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (2002-2007); Ordem do Rio Branco Grau de Comendador, Gobierno de Brasil (2002); Premio Julio Verne UNESCO-CNRS entregado en Paris, por el programa ENLACES (2004); investigador asociado a Ateneo Instituto Politécnico de Torino – Italia (2004); Miembro Comité Científico de la Alta Scuola Politecnica ASP, Milán, Turín (2005); Orden Nacional del Mérito de Francia en el grado de Caballero (2005); Miembro del Equipo de Expertos de La École Polytechnique Féderale de Lausanne – EPFL’s (2005); “International Sientific Advisory Board” Lausanne, Suiza (2006); Miembro de la Academia de Ciencias de Croacia (2006); y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Orleans, Francia (2012).

Entre 1977 y 2006 fue profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile; y director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de esa casa de estudios. Entre 1997 y 2004 fue conductor del programa de divulgación científica “Enlaces” en TVN, y en 1999 publicó su primer libro de ficción “El hormiguero inteligente”; y en 2008 el segundo “El zapato perdido de la Marilyn”.

Sus principales aportes científicos son en las Ciencias de la Computación Teórica, con más de 150 artículos y varios libros, y es el creador del grupo chileno en esta disciplina.

Revive la entrega de este reconocimiento UAI al profesor Eric Goles aquí.

Revisa algunas fotos del evento:

 

Redes Sociales

Instagram