Equipo de la Facultad de Derecho obtuvo el 5° lugar a la mejor memoria de la parte demandada en XI versión de la Competencia Internacional de Arbitraje

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, compuesto por los estudiantes Pablo Arredondo y Bárbara Concha, como oralistas, junto a César Guzmán, Érico Kompatzki, David Morgado y Catalina Salas, tuvo una destacada participación en la XI Competencia Internacional de Arbitraje, realizada en la Universidad del Rosario de Bogotá entre el pasado 27 de septiembre y 1 de octubre.

En esta edición, donde participaron 52 equipos provenientes de América Latina y Francia, el elenco de la Facultad de Derecho, bajo la dirección de los profesores UAI Carlos Correa, Fernando Laiseca y Alberto Pino, obtuvo el 5° lugar a la mejor memoria de la parte demandada.

“La experiencia me pareció extenuante y a la vez muy gratificante, dado que la competencia, desde el primer minuto, requirió que diese el 100% de mí: tener reuniones todas las semanas, investigar cada día, armar y desechar argumentos, además de vivir momentos de frustración y felicidad. No obstante, al final del día son solo cuentas alegres”, sostiene David Morgado, estudiante de 4to año de Derecho.

Bárbara Concha, estudiante de 5to año de la carrera y quien se presentó como oralista, define esta experiencia como “excelente, desafiante y enriquecedora”. Para ella, este viaje le dio “la posibilidad de aprender a desarrollar un caso mirándolo desde todas las perspectivas jurídicas posibles y tener la posibilidad de trabajar en un equipo y aprender mucho de mis compañeros”.  Además, la alumna destacó la posibilidad de aproximarse a comprender cómo funciona el mundo de los arbitrajes: “tanto en los pre-moot realizados en el Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago como en la competencia en Colombia”.

Asimismo, el equipo contó con el apoyo de los siguientes profesores: Rodrigo Correa y Osvaldo Lagos de la Facultad de Derecho, y Enzo Dattoli y Roberto Pavez de la Facultad de Artes Liberales. Durante la última etapa de preparación, estos profesores participaron en simulaciones realizadas en la Facultad de Derecho, integrando paneles arbitrales frente a los cuales los estudiantes pudieron ensayar de forma previa a la competencia.

Para David Morgado, el rol de los profesores fue clave: “desde el inicio estuvieron siempre presentes con el equipo, orientándonos, aumentando nuestra capacidad de pensamiento crítico, apoyándonos en momentos complejos y alentándonos”. Por su parte, Bárbara Concha destaca el constante apoyo de los académicos UAI: “desde la preparación de la misma, que se viene desplegando desde el mes de abril, en que comenzaron a interiorizarnos con la forma en que se desarrollaría esta competencia, marcando una pauta de cómo debía ser nuestro trabajo en pos de la competencia y creando dos grupos que se distribuirían para investigar y resolver los asuntos de forma y fondo”.