Estudiantes de Ingeniería Civil obtienen 2° lugar en “Innovatón EY2”

Bestidea, equipo conformado por los estudiantes de ingeniería civil Francisca Guerra, Antonia Arenas, Martín Depix y Josefa Kovacic, obtuvo el segundo lugar en la “Innovatón EY2”, iniciativa organizada por la consultora EY que busca que estudiantes universitarios y pymes tecnológicas aborden la utilización de diferentes herramientas de automatización inteligente para resolver desafíos reales de empresas y organizaciones.

La competencia convocó a más de 80 participantes de todo Chile quienes, tras una intensa jornada de 26 horas, tuvieron que demostrar sus destrezas en tecnologías como Automatización Robótica de Procesos (RPA), Nube Inteligente y Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC).

En este contexto, Bestidea tuvo como desafìo resolver un problema planteado por Soprole, usando reconocimiento de imágenes y RPA en una plataforma Azure. Posteriormente, presentaron su prototipo ante un jurado experto en un pitch de 3 minutos.

“El concurso consistió en elegir un desafío de automatización de procesos propuesto por las empresas ACHS, BCI y Soprole y resolverlo utilizando los software Blue Prism, Asure y Abbyy. En nuestro caso, elegimos uno de los desafíos de Soprole que consistía en desarrollar una plataforma que le permitiera al cliente tomar una foto de una caja de leche y,  a partir de la fecha de vencimiento, tipo de leche y turno en que se elaboró, obtener información relacionada con la producción de esa caja de leche: fecha de almacenamiento, recepción y pasteurización, que después era enviada a su correo. El objetivo del proyecto era aumentar la transparencia del proceso de producción de la leche de Soprole”, explicó Martín Depix.

Participaron también en la “Innovatón EY2” otros dos equipos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC): Prismáticos y uAi-TEAM. Todos ellos asistieron durante un mes a un entrenamiento previo, realizado en EY, donde  aprendieron cómo utilizar las distintas tecnologías y su aplicación a casos prácticos.

“Esta es una iniciativa muy relevante para los alumnos ya que los expone a un problema real de una empresa que debe ser resuelto con tecnología de punta a la cual no siempre tienen acceso, les exige aprender estas nuevas tecnologías y a trabajar con metodologías ágiles y colaborativas.  Todos los estudiantes que participaron en la Innovatón EY2 nos comentaron que fue una muy buena experiencia para aprender y ponerse a prueba ellos mismos”,comentó Ricardo Seguel, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y director de Smart Center quien estuvo a cargo de apoyar y promover la participación de los alumnos FIC en este desafío.

El primer lugar de la “Innovatón EY 2” lo obtuvo un equipo de la Universidad de Chile que fue premiado con un viaje para visitar las oficinas de la empresa tecnológica Blue Prism World en Orlando, EE.UU., para interiorizarse en las últimas innovaciones y avances en materia de Automatización Robótica de Procesos, Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas.

“Los alumnos tienen la oportunidad de aprender sobre metodologías y  tecnologías de punta, conocer una empresa multinacional de consultoría reconocida a nivel internacional y reconocer los problemas de grandes empresas en Chile. También tienen acceso a futuras oportunidades de trabajo”, comentó el profesor Seguel respecto la importancia de la participación  de nuestros estudiantes en  este tipo de iniciativas.

Me sentí súper contento con la experiencia -agregó Martín Depix- ya que aprendí a usar nuevas herramientas de trabajo y pude conocer los desafíos que experimentan las empresas actualmente. Hubo mucho apoyo del equipo de la universidad que coordinó todo y esto ayudó a crear un ambiente muy bueno entre los grupos de la UAI. Obtener este segundo lugar fue una alegría gigante, ya que demostró que las horas de trabajo y el esfuerzo que como grupo le pusimos a la competencia, valió la pena”.